La prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores profesionales ha dibujado un nuevo modelo de transporte de mercancías por carretera. Sin embargo, los chóferes aún se ven lastrados dentro de su operativa, ya que los tiempos de espera para la carga y descarga en muchos casos superan el tiempo de una hora que estipula la normativa. Así queda reflejado en el estudio ‘La gestión de muelles de carga y descarga en España 2023’ que elaboran el Centro Español de Logística y CargoON.
Este informe estudia el impacto del nuevo marco normativa en las empresas de transporte y las compañías cargadoras, analizando entre otras cosas el tiempo de espera promedio que tienen que soportar los conductores profesionales de camión. Y si algo hay claro después de analizar los datos obtenidos, es que estas esperas son demasiado grandes. Por este motivo, la digitalización se antoja como una herramienta fundamental para reducir los tiempos de espera en los muelles de carga y descarga.
La reducción de los tiempos de espera pasa por respaldarse en tecnologías inteligentes con las que combinar la gestión de las flotas y los muelles. Al final, los excesivos tiempos de espera revierten en una disminución de la capacidad operativa, pérdidas económicas y también en el incumplimiento de los plazos de entrega. Según el estudio, entre las principales causas de estos retrasos se encuentra la tardanza en la llegada del camión, la falta de comunicación y coordinación entre las partes y las carencias en cuanto a infraestructura y personal.
En este sentido, las herramientas digitales tienen un enorme potencial y brindan soluciones tanto a los cargadores como a los transportistas. De hecho, el uso de herramientas digitales para agilizar las labores de carga y descarga promete no sólo reducir los tiempos de espera, sino también los conflictos entre conductores y el personal del almacén. En este sentido, el 83% de las empresas cargadoras que han utilizado herramientas digitales han mejorado su capacidad operativa en la gestión de los muelles de carga y descarga.