La digitalización se abre paso en las empresas de transporte de manera imparable

La pandemia de COVID-19 ha sacudido gravemente al sector del transporte de mercancías por carretera. Un drama social, sanitario y económico que ha atacado los cimientos de la actividad, pero que también ha traído algún aspecto positivo. Sin ir más lejos, la digitalización dentro de las empresas de transporte ha dado un paso de gigante en el último año. El mantenimiento y gestión de las flotas de camiones, el control de las rutas de transporte o el intercambio de documentación han entrado en un nuevo escenario, mejorando así la eficiencia y seguridad del sector.

La digitalización se ha convertido así en un eje fundamental en el desarrollo de la actividad de las empresas de transporte, toda vez que permite incluso reducir los costes de combustible, mantenimiento y reparaciones de los camiones gracias a una planificación mucho más eficaz. Una realidad que se está haciendo hueco en el sector transporte, pero que todavía tiene un gran camino por recorrer. Y como ejemplo la conferencia ‘Digitalización de las empresas de transporte, ¿necesitas ayuda?’ que organizará el 6 de julio en formato online Webfleet Solutions.

Durante esta conferencia, los responsables de la misma intentarán mostrar la importancia de la digitalización en el transporte de mercancías por carretera con la utilización de aplicaciones móviles pensadas para las empresas de transporte, en un ejercicio basado en ejemplos reales y prácticos. De esta forma, se hará una amplia muestra de todos los procesos que se pueden automatizar para ganar productividad y se darán consejos a las empresas participantes para convertir muchos protocolos analógicos en soluciones digitales de primer nivel.

Muchas son las ventajas de la digitalización de las flotas de transporte, ya que a partir de un sencillo programa se pueden automatizar y mejorar distintos procesos. Sin ir más lejos, una empresa de transporte puede establecer su planificación diaria, de manera que todos los conductores puedan llevar a cabo sus servicios con el menor kilometraje posible, dibujando la mejor ruta o monitorizando la situación de los vehículos en relación al tráfico y estado de las carreteras, modificando rutas si así fuera necesario.

Aplicaciones de este perfil también permiten registrar las horas de trabajo y descanso a través de sistemas telemáticos para vehículos. Incluso hay empresas que están desarrollando nuevas herramientas para mejorar y supervisar el estilo de conducción de sus chóferes, evitando así exceso de velocidad, maniobras irregulares o un uso incorrecto de la tecnología del vehículo. De esta forma, no sólo se consiguen servicios de transporte más eficientes, sino también se aumenta la seguridad vial.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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