El Diésel baja por tercera semana consecutiva y da un respiro al transporte profesional

El Boletín Petrolero de la Unión Europea arroja buenas noticias para el sector del transporte profesional por tercera semana consecutiva, toda vez que el precio del Diésel suma su tercera semana a la baja. Concretamente, el litro de gasóleo se ha situado en un precio medio de 1,354 euros en la segunda semana de diciembre, cifra que representa una caída del 1,59% respecto a la semana previa. Por su parte, el precio medio del litro de gasolina ha caído hasta los 1,488 euros, un 1,39% menos que hace una semana.

El precio del litro de Diésel ha pasado de los 1,376 euros de hace una semana a los 1,354 euros de esta, según los datos del ya mencionado Boletín Petrolero de la Unión Europea. Esta caída del 1,59% supone la tercera semana consecutiva a la baja después de casi tres meses al alza en la que el precio del gasóleo rozó máximos históricos. Por su parte, la situación se repite con el precio de la gasolina tras caer por tercera semana consecutiva, en este caso desde los 1,509 euros por litro de la semana pasada a los 1,488 de esta.

Mientras el precio del Diésel y de la gasolina se aleja de los máximos históricos que estuvo tan cerca de superar en noviembre, el precio del petróleo ha variado al alza. De hecho, conviene apuntar que el valor del barril de crudo Brent se ha elevado hasta los 75 dólares a día 9 de diciembre, precio muy por encima de los 70 dólares que se pagaron por barril la semana pasada. Una circunstancia que hace presagiar que esta tendencia a la baja del precio del Diésel y de la gasolina que se ha dado en las tres últimas semanas se puede cortar de raíz en la tercera semana de diciembre.

Como es costumbre, el precio del Diésel en España está por debajo de la media de la Unión Europea -1,482 euros- y de la Zona Euro -1,505 euros-. Misma circunstancia se da con la gasolina, con un precio de 1,611 euros en la Unión Europea y de 1,667 euros por litro en la Zona Euro. Malta vuelve a ser el país con el Diésel más barato con un precio de 1,20 euros por litro, mientras que Suecia es el más caro -1,829 euros litro-. En países como Portugal -1,498 euros-, Alemania -1,523 euros-, Francia -1,553 euros- e Italia -1,597 euros- también se han registrado bajadas en el precio del Diésel.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.