La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, informó este martes que la norma que regulará la reducción de la jornada laboral se aprobará como anteproyecto de ley en trámite de urgencia. De este modo, se cumplirá el acuerdo entre PSOE y Sumar que establece la reducción de la jornada semanal a 38,5 horas en este año y a 37,5 horas en 2025.
«Agilizaremos el trámite parlamentario al máximo«, afirmó Díaz, destacando que el anteproyecto será presentado cuando finalice la mesa de negociación, aunque no se ha fijado una fecha. «No me levantaré de esta mesa. Tengo paciencia infinita (…) Me tomo muy en serio el diálogo social y no le pondré fin de forma abrupta«, enfatizó la ministra.
Díaz garantizó que se cumplirá el acuerdo gubernamental, de modo que para el 31 de diciembre de 2025 «toda la población asalariada en España, lo que afectará a más de 12 millones de trabajadores, verá reducida su jornada en dos horas y media«.
La ministra afirmó que, si viera que no hay margen para un acuerdo o que alguna de las partes no está negociando de buena fe, actuaría, pero aclaró que no considera que sea el caso.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Díaz señaló que en la última reunión de la mesa de negociación con sindicatos y empresarios hubo avances, ya que fue «la primera vez que la patronal española abordó el núcleo duro de la negociación«.
La ministra se mostró «totalmente convencida» de que es posible alcanzar un acuerdo con los agentes sociales, calificando la medida como «una de las más relevantes para la ciudadanía española«. Añadió que «no es casualidad que incluso los votantes de Vox quieran que se implemente».
Díaz confía en que la próxima reunión, prevista para el viernes, continúe con avances en la negociación entre CCOO, UGT, CEOE y Cepyme.
La ministra explicó que hay dos cuestiones «muy sensibles» en discusión: el control horario en remoto y en tiempo real, y el derecho a la desconexión digital.
También mencionó que se implementarán controles horarios específicos para sectores con jornadas especiales, como la pesca, la siderurgia o el trabajo por turnos. «Esta mesa representa un pequeño impulso hacia una España que busca vivir mejor, trabajar menos y compartir la productividad«, subrayó.
Díaz insistió en los progresos alcanzados, destacando el compromiso del Ministerio con las pequeñas empresas para facilitar la reducción de jornada. Resaltó la importancia del plan de apoyo a las pymes propuesto en la mesa de negociación, para evitar que haya trabajadores «de primera y de segunda«.
«Conozco bien quiénes tienen reducida la jornada y quiénes no (…). También sé el reto que supondrá para esas empresas. Pero nuestro objetivo es que, en un país donde la media de jornada es de 38,2 horas, las trabajadoras del comercio y las personas en sectores como la agricultura también disfruten de esta reducción«, concluyó la ministra.