La DGT regula, de una vez por todas, el transporte intermodal de 45 pies y 44 toneladas

El transporte de contenedores de 45 pies en los servicios intermodales quedó regulado por una Directiva europea en 2015. Sin embargo, la transposición de la normativa a la legislación española realizada en 2017 no incluyó qué composiciones de vehículos pueden llevar a cabo este tipo de transporte y los pesos máximos que pueden llevar los contenedores, así como los propios vehículos por extensión. Ahora, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha subsanado el olvido de hace 4 años al modificar el texto del Reglamento General de Vehículos.

De esta forma, la DGT ha adaptado la última modificación europea en materia de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte, algo que no logró hacer en 2017. Cabe recordar que la Directiva europea estableció una nueva regulación en materia de transporte de contenedores multimodales, estableciendo longitudes máximas previstas que podían superarse en 15 centímetros en el transporte intermodal para contenedores de 45 pies de longitud o cajas móviles de 45 pies de longitud. También se regularon los pesos máximos de carga, algo que la DGT ‘olvidó’ al realizar la transposición de esta Directiva.

Una omisión que fue subsanada por la DGT con una Instrucción provisional publicada en 2020 con la que permitir la aplicación transitoria de la Directiva Europea hasta la entrada en vigor de la modificación del Reglamento General de Vehículos mediante Real Decreto publicada en el BOE del 17 de marzo. A modo de resumen, la normativa permite que los camiones puedan transportar contenedores de 45 pies con hasta 44 toneladas de peso en transporte intermodal, extendiendo así la normativa para los contenedores de 20 pies.

De esta forma, si la cabeza tractora tiene 3 ejes, con semirremolque de 2 ó 3 ejes, podrá portar uno o varios contenedores o cajas móviles con longitud máxima de 45 pies, hasta alcanzar las 44 toneladas de masa máxima en su conjunto. En el caso de una tractora con 2 ejes, con semirremolque de 3 ejes que lleve a cabo operaciones de transporte intermodal, la suma de la longitud de los contenedores o cajas móviles será de 45 pies, mientras que se podrá alcanzar las 42 toneladas de masa máxima en el conjunto.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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