La DGT rectifica y vuelve a permitir la reparación de vehículos pesados de transporte en carretera

La Dirección General de Tráfico (DGT) impulso en 2021 una nueva norma en la que regulaba por primera vez las condiciones de prestación de los servicios de auxilio a vehículos averiados en vía pública. Esta ley recogía la obligación de que cualquier vehículo averiado o accidentado en carretera fuera remolcado hasta un taller, sin prever ninguna excepción a la norma para los vehículos pesados de transporte. Ahora, la DGT ha rectificado esta medida un tanto absurda y vuelve a permitir que los camiones puedan ser reparados en carretera sin necesidad de ser trasladados obligatoriamente al taller.

Las quejas de las asociaciones de transportistas y concesionarios de vehículos industriales por el sobrecoste económico absolutamente irracional que suponía la aplicación literal de la norma han tenido su efecto. La DGT vuelve a permitir la reparación en carretera de vehículos de más de 7,5 toneladas, permitiendo así entre otras cosas que los vehículos taller vuelvan a tener una función real, ya que la aplicación literal de la normativa hacia que en la práctica este tipo de servicios carecieran de sentido.

El impulso para que los camiones y otros vehículos de transporte pesado puedan ser reparados en carretera nace de las distintas asociaciones patronales que se congregan bajo el paraguas del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), ya que fue este organismo el que solicitó en última instancia la rectificación de la regulación. Presión que ha surtido su efecto, ya que la DGT ha emitido una instrucción a los agentes de tráfico permitiendo una excepción a la regla general de remolcado obligatorio para vehículos pesados con Masa Máxima Autorizada (MMA) superior a las 7,5 toneladas.

Se estipula que este tipo de vehículos podrán ser reparados in situ, permitiendo el trabajo de los denominados vehículos taller que generalmente poseen las marcas o concesionarios y cuyos operarios deberán adoptar las medidas necesarias para la realización de la operación con las máximas garantías de prevención, seguridad y visibilidad. Asimismo, deberán llevar un tipo de vestimenta que garantice su máxima visibilidad posible en carretera.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.