La Dirección General de Tráfico (DGT) iniciará este fin de semana las restricciones al tráfico de camiones en la A-1 y N-1 a la altura de Burgos, prohibición que se aplicará a todos los vehículos de transporte que se dirijan hacia la frontera francesa. Aunque el plan inicial de la DGT era que esta restricción al tránsito de camiones fuera aplicable durante todos los fines de semana del verano y en otros festivos, finalmente la restricción se reduce a los tres últimos fines de semana del mes de agosto.
La oposición frontal de FENADISMER y otras asociaciones a la restricción al tráfico de camiones en la A-1 y N-I durante todo el verano a la altura de Burgos ha dibujado un escenario distinto al habitual, ya que esta prohibición al normal tráfico de vehículos pesados de transporte se limita a los tres últimos fines de semana de agosto, fechas en las que se prevé un mayor número de desplazamientos de vehículos de turismo por el periodo estival, si bien este año el tráfico será menor como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.
De esta forma, la restricción al tráfico de camiones sólo se aplicará los domingos 16, 23 y 30 de este mes entre las 16 y las 21 horas, quedando prohibida la circulación de vehículos pesados de transporte durante este periodo de tiempo en la A-1 y N-1, así como en la AP-1, a la altura de Burgos en dirección Francia. Se recuerda así a los transportistas que deberán planificar su ruta en estas fechas no sólo para evitar utilizar estas vías, sino para no producir un efecto de ‘embolsamiento’ en las áreas de servicio y descanso existentes en las proximidades de la capital burgalesa.
Cabe destacar respecto a la aplicación final de esta restricción que la DGT ha tenido en cuenta la postura del sector transporte y la particular situación que atraviesa la sociedad con la crisis del COVID-19. No obstante, la aplicación de una prohibición al tráfico de camiones durante todo el verano se sustentaba en el aumento del 24% en la circulación por la AP-1 tras la eliminación de sus peajes. Sin embargo, estos datos son de 2019 y no tenían en cuenta la realidad actual generada por el coronavirus.