La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado una nueva campaña con el objetivo de alertar y concienciar sobre el peligro que supone conducir con síntomas de sueño. De hecho, los datos reflejan que en el 7% de los siniestros mortales de tráfico está presente como causa directa de los mismos el cansancio y la somnolencia como. En este sentido, se estima que la fatiga del conductor multiplica por cinco los riegos de sufrir un accidente al volante, algo a tener muy en cuenta por parte de los chóferes profesionales.
Esta campaña de concienciación sobre los efectos de la fatiga y el sueño en la conducción se ha puesto en marcha este martes 31 de octubre y se va a prolongar durante los próximos días. No es para menos si tenemos en cuenta que los últimos datos del Observatorio Nacional sobre la Seguridad Vial reflejan que la somnolencia ha sido causa del 7% de los accidentes mortales de tráfico registrados en el ejercicio 2021, último año con datos consolidados. En estos siniestros perdieron la vida un total de 77 personas.
De hecho, los datos de la última década reflejan que al año fallecen de media 75 personas en accidentes en los que la somnolencia ha sido la causa principal del percance. Además, otras 250 personas al año de media resultan heridas graves en accidentes por esta causa, dando aún mayor relieve a la magnitud de este problema. En este sentido, aunque los tiempos de conducción y descanso regulan las horas de actividad de los chóferes profesionales de camión, en muchas ocasiones esto no impide que los conductores se pongan al volante con sueño o síntomas de fatiga.
Si bien la campaña tiene carácter general, en el caso del sector del transporte de mercancías por carretera esta cuestión es muy importante. Por ello, la campaña quiere poner el foco en la necesidad de tener un buen descanso antes de ponerse al volante, ya que conducir con sueño o bajo los efectos de la fatiga multiplica por cinco las posibilidades de sufrir un siniestro. Además hay que tener en cuenta que si el cansancio se mezcla con el consumo de alcohol, las probabilidades de tener un accidente mortal se multiplican por treinta.