El regalo navideño de la Dirección General de Tráfico (DGT) de legalizar el uso de duotrailers en España con la Instrucción MOV 2023/28, adelantándose a la reforma del Reglamento General de Vehículos, cambia las reglas del juego. Entre otras cosas porque la circulación en España de los duotrailers, conjuntos de 32 metros de longitud y hasta 72 toneladas de peso, se iguala a la de los megacamiones de 25,25 metros y hasta 60 toneladas. Tanto es así que también la DGT equipara sus autorizaciones de circulación.
En este sentido, el procedimiento ‘ordinario’ de solicitud de autorización para usar un megacamión también será válido para poder utilizar los duotrailers por nuestras carreteras. Hasta ahora, la única opción para utilizar un duotrailer, conjunto formado por una tractora, un semirremolque y un ‘dolly’ o segundo semirremolque, pasaba exclusivamente por firmar un acuerdo de colaboración con algún fabricante dentro del proyecto de investigación que se inició en 2018 para investigar las implicaciones de uso de este tipo de vehículos.
Tras cinco años de desarrollo en fase de ‘test’ de estos duotrailers, la nueva Instrucción de la DGT contempla que la expedición de autorizaciones para la circulación de vehículos con configuración euromodular sirva también, de forma transitoria, para utilizar estos duotrailers en España. Las autorizaciones expedidas también serán válidas para los camiones de 32 metros de longitud y hasta 72 toneladas de peso hasta que se lleve a cabo y se apruebe la esperada modificación del anexo IX del Reglamento General de Vehículos.
Las solicitudes para poner en circulación un duotrailer, como ya ocurría hasta ahora con los permisos para los megacamiones, sólo se pueden solicitar ed forma telemática a través de TRAZA. Si el recorrido que se dibuja en la solicitud de circulación incluye vías del País Vasco, Navarra o Cataluña, además hay que tramitar la pertinente autorización con las direcciones de tráfico de estas Comunidades Autónomas, ya que tienen la posesión de las competencias de movilidad y tráfico. Con todo, las autorizaciones de pruebas y ensayos extraordinarios para los duotrailers seguirán vigentes tras la prórroga aplicada hasta el 31 de enero de 2024.