La DGT no espera al Reglamento General de Vehículos y legaliza los duotrailers

El uso de los duotrailers, vehículos de transporte de mercancías por carretera de 32 metros de longitud y 72 toneladas de peso, no está autorizado bajo la actual normativa española de pesos y dimensiones. Con todo, tras las distintas pruebas que se han realizado con estos vehículos, la regularización de los mismos estaba prevista a partir de la modificación del Reglamento General de Vehículos. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha adelantado y ha decidido autorizar su circulación mediante una Instrucción sin esperar a la actualización de la norma.

Durante los últimos años se ha extendido la circulación de diversos duotrailers en las carreteras españolas sin que estos estuvieran amparados por la normativa de pesos y dimensiones que hay en España. Estos camiones de 32 metros de longitud y 72 toneladas de Masa Máxima hasta ahora sólo están autorizados en los países nórdicos, por lo que el centenar de unidades que han operado en España, dedicados especialmente al transporte de mercancías para el sector de la automoción, lo han hecho a modo de ensayo e investigación experimental.

Por este motivo y aunque existe también la figura del megatrailer -25,25 metros de longitud y 60 toneladas de Masa Máxima- ya se venía barajando la posibilidad de incluir los duotrailers en la nueva modificación del Reglamento General de Vehículos que se estuvo tramitando en la anterior legislatura y que, con el adelanto electoral antes de su aprobación, quedó en el aire. Una circunstancia que ahora ha aprovechado la DGT para autorizar el uso de duotrailers con una simple instrucción sin esperar a la modificación de la normativa que se negociaba con el propio sector transporte.

En este sentido, la DGT ha justificado esta autorización de circulación para los duotrailers, previa obtención de la correspondiente autorización bajo idénticos requisitos que los que se exigen a los megacamiones asegurando que tras cinco años de desarrollo en ensayos, se considera que ya existe suficiente conocimiento y experiencia acumulada para continuar con unos test en los que ha participado un importante número de participantes. Hecho que certifica que el sector del transporte ya está preparado para su uso regular en el transporte público de mercancías.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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