La DGT introduce la señalización de ángulos muertos en camiones con uso voluntario

Siguiendo los pasos de Francia o Alemania, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido introducir la señalización de ángulos muertos en vehículos pesados de transporte. Aunque el organismo insta a colocar los adhesivos, por el momento la Instrucción VEH 21/05 especifica que su uso para señalar los ángulos muertos de este tipo de vehículos es de carácter voluntario. Con todo, este tipo de señalización está diseñada para proteger a los usuarios más vulnerables como peatones, ciclistas o motoristas cuando circulan en ciudad junto a vehículos de transporte.

La Instrucción VEH 21/05 no sólo insta a la utilización de estos adhesivos en los vehículos de transporte para señalar sus ángulos muertos, sino que también define cómo son las pegatinas que se deben utilizar y su correcta posición en los vehículos. Se aconseja usar estas pegatinas en vehículos de transporte de viajeros de más de 9 plazas (M2 y M3), de transporte de mercancías (N1, N2 y N3) y de transporte de residuos en ámbito urbano (N2 y N3). No debe utilizarse en vehículos agrícolas, quitanieves y vehículos de intervención.

Los vehículos comerciales ligeros (N1) tendrán tres señales por vehículo, dos en los laterales y una posterior en el lado derecho de la parte trasera. Para los camiones rígidos (N2 y N3) también habrá tres señales en una distribución idéntica, mientras que para los tractocamiones con remolque habrá dos señales laterales en la tractora, dos señales laterales en el remolque y una señal en el lado derecho de la parte trasera. Por último, los vehículos de transporte de residuos tendrán cuatro señales, dos en los laterales del vehículo y dos en la parte trasera, siendo en este caso de material metálico y no adhesivo.

La DGT dibuja excepciones para el uso voluntario de esta señalización en vehículos portacontenedores, tractores para semirremolques, vehículos cisterna, vehículos con plataformas rodantes y en aquellos vehículos que por imposibilidad técnica no puedan colocarse las pegatinas en los lugares pautados. Además, reconoce que en caso de la existencia de señalización de los ángulos muertos con pegatinas de otros países -como Francia- estos adhesivos son equivalentes a todos los efectos al circular por territorio español.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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