El pasado 1 de septiembre se puso punto final a la concesión de la autopista AP-2, carretera que ha sido durante más de cuatro décadas una de las vías de pago más caras de toda España. Un nuevo escenario en el que usuarios y profesionales del sector del transporte de mercancías por carretera pueden viajar desde Zaragoza hasta Tarragona con un ahorro medio de 60 euros por viaje -ida y vuelta-. Sin embargo, la nueva situación de la AP-2 ha derivado en la aplicación de varios cambios en las restricciones al tráfico de camiones impuestos por la DGT.
De hecho, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Resolución INT/2663/2021 por la que se modifica la Resolución INT/332/2021 del 8 de febrero que regulaba las restricciones a la circulación de camiones durante el ejercicio 2021. Para tal fin, se han incluido sendos puntos en sus Anexos que incluyen las restricciones específicas en las carreteras N-II, N-240 y N-340 ahora que la AP-2 ha quedado libre de peajes y la dinámica del transporte de la región ha cambiado por completo.
En referencia a la carrera N-240, la restricción a camiones existente hasta la fecha abarcaba desde el punto kilométrico 69 en Les Borges Blanques (Lérida) hasta el punto kilométrico 36,5 en Montblanc (Tarragona). En el caso de la restricción dibujada por el lado oeste en Lérida, la DGT eligió este punto al dibujar la perfecta combinación con el régimen de bonificaciones en los peajes de la ruta alternativa preferente por la AP-2 comprendido en el tramo de vía entre la salida 6 (Lérida) y la salida 9 (Montblanc).
Con todo, la previsión inicial es que las restricciones a camiones fueran desde el kilómetro 87,4, en el cruce con la carretera C-13 para utilizar la bonificación de peajes en la AP-2 desde la salida 5 en Soses (Lérida). Considerando la finalización de la concesión de la autopista desde el 1 de septiembre y la consiguiente eliminación de los peajes y sus eventuales bonificaciones, ya no concurren motivos para mantener el inicio de la prohibición en el kilómetro 69, en Les Borges Blanques. Por ese motivo, la DGT considera más oportuno trasladar la prohibición al kilometro 87,4, como tenía previsto inicialmente.