Detienen a tres personas por falsear matrículas de camiones para evitar trámites administrativos

Los agentes de la Guardia Civil han detenido a tres personas por un presunto delito de falsedad de matrículas. Durante la operación que ha sido desarrollada por el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) perteneciente al subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ávila se han investigado a un total de 18 persona, aunque sólo tres han podido ser detenidas como organizadores de una red que alquilaba matrículas falseadas para evitar la ITV o reducir sus costes, así como recibir condiciones más favorables en los seguros.

La investigación comenzó en septiembre de 2021 bajo el nombre de operación ‘Laminarum’ tras ser detectado un camión que circulaba con placas de matrículas temporales, negándose su conductor a acreditar la relación laboral con la empresa titular de las mismas. Una vez que se conoció el ‘modus operandi’ a partir de las investigaciones posteriores, se descubrió que tras esta situación había una banda organizada que se dedicaba a alquilar matrículas a particulares y empresas por un jugoso importe según trayecto.

La investigación concluyó que las empresas titulares de estas matrículas, tras las que estaban los detenidos, no tenían vehículos de ningún tipo ni trabajadores a su nombre, por lo que el hecho de solicitar la fabricación de estas matrículas era con el único objetivo de alquilarlas. Esta situación se hacía posible porque los vehículos que portaban las matrículas habían sido dados de baja para su exportación, ofreciendo así a los propietarios de los camiones el alquiler de estas placas para lograr un serio ahorro en la ITV, en los seguros y evitar distintos trámites.

Al utilizarse sobre camiones de una elevada antigüedad, los vehículos que portaban estas placas temporales solían presentas deficiencias graves, ya que en muchos casos carecían de la pertinente ITV periódica. Por ende, su circulación suponía un enorme riesgo para la seguridad vial, ya que en ningún caso se cumplía la normativa vigente ni a nivel técnico ni en el propio alquiler de las matrículas. Aunque sólo se han detenido a tres personas, no se descartan nuevas detenciones por delitos de falsedad documental en placas de matrícula.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.