Los Mossos d’Esquadra han desarticulado una banda organizada especializada en el robo a camiones que estaban estacionados en las áreas de servicio de la AP-7. Los cuatro detenidos habían creado un protocolo de acción que les permitía robar las mercancías de los vehículos con suma facilidad. Los presuntos ladrones han sido acusados de delitos relacionados con ocho robos con fuerza a camiones, seis robos a vehículos de turismos y también del delito de pertenencia a grupo criminal.
Los miembros de esta banda actuaban de noche, aprovechando que los chóferes profesionales estacionaban sus vehículos en las áreas de servicio de la AP-7 para cumplir con sus descansos diarios y/o semanales. Para robar la mercancía, los autores trasladaban la carga sustraída a furgonetas que previamente habían robado. Una vez ejecutado el robo, la banda disponía de infraestructura propia para almacenar y distribuir la mercancía hurtada. Para ello contaban con dos almacenes en los que había numeroso material informático.
Los robos por los que han sido acusados los cuatro integrantes de esta banda se han producido en las áreas de descanso y servicio de la AP-7 situadas en Girona y en el norte de Barcelona. Durante siete meses, el grupo había sustraído productos valorados en más de 120.000 euros, todo en distintas acciones criminales. En cuatro ocasiones los autores usaron la violencia, amenazando en uno de los golpes a uno de los conductores con un arma de fuego.
Las investigaciones posteriores a la detección han determinado que la banda había dibujado un protocolo de actuación para seleccionar sólo camiones que portaban mercancía selectiva y de gran valor. Pese a quedar demostrada la implicación de estos cuatro individuos, el Juzgado de Instrucción de Granollers ha decretado la libertad con cargos de los cuatro detenidos, así como varias medidas preventivas entre las que se encuentra la prohibición de circular por la AP-7 hasta que finalice el procedimiento judicial.