Detenida una organización dedicada al robo en camiones mediante el corte de lonas en los semirremolques

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al robo de mercancía en camiones, empleando el método conocido como «loneros», y ha recuperado productos sustraídos con un valor estimado de un millón de euros.

En octubre, el Equipo de Policía Judicial/ROCA y el Puesto de la Guardia Civil de Pina de Ebro y Quinto iniciaron la operación ‘LONEBRO’ para investigar una serie de robos en áreas de servicio de la provincia de Zaragoza. Estos robos se realizaban mediante el método de los «loneros«, que consiste en cortar las lonas de los semirremolques para comprobar la mercancía transportada y luego sustraerla.

Gracias a los numerosos servicios y diligencias realizados, los agentes pudieron determinar que los delitos eran cometidos por un grupo de personas que actuaba de forma coordinada, tomando medidas de seguridad para evitar ser detectados. Estos individuos se trasladaban a áreas de servicio donde estacionan camiones, verificaban la mercancía mediante «catas» (cortes en las lonas) y, una vez identificada, extraían el material y lo transportaban en furgonetas hasta una nave industrial utilizada para almacenar los artículos robados.

En la madrugada del 6 de noviembre, en el marco de un dispositivo para localizar a los presuntos autores, se tuvo noticia de un robo en el polígono Centrovía de La Muela, donde se sustrajo mercancía de un camión. Pocas horas después, la Guardia Civil localizó a los sospechosos en el momento en que introducían la mercancía en una nave industrial situada en el Polígono de La Puebla de Alfindén, procediendo a la detención de cinco personas.

Los detenidos habían llegado a la nave en dos vehículos, uno de ellos una furgoneta completamente cargada con calzado, que era la mercancía robada en el polígono Centrovía. Durante la inspección de la nave, se hallaron numerosos artículos procedentes de otros robos, incluyendo robots aspiradores, ropa, perfumes, cosméticos y otros pequeños electrodomésticos.

En el lugar se encontró otra furgoneta presuntamente usada en los robos, verificándose que tanto esta como la utilizada en el último delito habían sido previamente sustraídas en Zaragoza en mayo y octubre.

Los vehículos usados habían sido modificados, con matrículas falsas previamente troqueladas con una máquina que se hallaba en la nave, con el fin de evitar ser detectados durante los desplazamientos. También se encontró un clonador de llaves electrónico para replicar las llaves de los vehículos intervenidos.

Hasta ahora, se han esclarecido tres robos de mercancía cometidos en la provincia de Zaragoza: en el área de servicio de La Joyosa, en ‘Las Viñas’ y en el polígono Centrovía, entre el 16 de octubre y el 6 de noviembre, en los cuales se sustrajeron cosméticos, electrodomésticos y calzado. El valor total de la mercancía recuperada asciende a aproximadamente un millón de euros.