Las matriculaciones de camiones y autobuses se situaron en 1.752 unidades en el mercado español en julio, lo que se traduce en un descenso del 21,4% en comparación con el mismo mes del año pasado, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
En concreto, las ventas de camiones fueron de 1.559 unidades en julio, un 21,9% menos, y de 14.313 unidades en el acumulado del año, un 1,5% más. En España se vendieron 55 camiones ligeros el mes pasado, un 23,6% menos, y 531 unidades desde enero, un 13,7% más, al tiempo que se entregaron 270 camiones medios en julio, un 38,1% menos, y 2.195 unidades en el cómputo anual, un 7,9% menos.
Por su parte, las matriculaciones de vehículos industriales pesados alcanzaron un volumen de 1.234 unidades en el séptimo mes del ejercicio, lo que supone una bajada del 17% respecto a julio de 2018, y de 11.587 unidades desde enero, un 2,9% más.
De su lado, las ventas de autobuses, autocares y microbuses empeoraron un 17,2% en el séptimo mes, hasta 193 unidades, aunque mejoraron un 2,9% en el acumulado del curso, con 2.170 unidades. El mercado de autobuses y autocares descendió un 5,4% en julio, hasta 176 unidades, y se incrementó un 4,8% desde principios de año, hasta 1.698 unidades, al tiempo que las ventas de microbuses bajaron un 63,8% mensual, con 17 unidades, y un 3,3% anual, con 472 unidades.
Los comerciales ligeros siguen aumentando gracias al comercio electronico
El mercado español de vehículos comerciales ligeros alcanzó una cifra de 19.963 unidades en julio, un 4,7% de crecimiento respecto a dicho mes de 2018, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
En lo que va de año, las entregas de este tipo de vehículos experimentaron una progresión del 2,7% en comparación con los mismos siete meses del ejercicio pasado, hasta alcanzar 135.745 unidades matriculadas.
En España se matricularon 12.380 derivados de turismo, furgonetas y ‘pick-ups’ en julio, un 5,2% más, y 81.825 unidades desde enero, un 1,6% más. Así, las entregas de derivados fueron de 47 unidades el mes pasado (-47,2%) y de 531 unidades en lo que va de año (-16%).
Las ventas de furgonetas crecieron un 5% en el cómputo mensual, hasta 11.388 unidades, y un 2% en el acumulado, hasta 75.143 unidades, al tiempo que las matriculaciones de ‘pick-ups’ crecieron un 14% el mes pasado, hasta 945 unidades, y cayeron un 0,5% en lo que va de ejercicio, hasta 6.151 unidades.
En julio, las ventas de furgones y camiones/chasis ligeros se situaron en 7.583 unidades, un 3,8% más, y en 53.920 unidades desde que comenzara 2019, un 4,3% más. Las entregas de vehículos comerciales ligeros aumentaron un 30% mensual, con 1.614 unidades, y un 1,3% desde enero, con 11.525 unidades.
El mercado español de furgones/combi retrocedió un 4,9% en julio, con 4.920 unidades, y mejoró un 2,6% en el acumulado del ejercicio, con 35.920 unidades, al tiempo que las ventas de camiones/chasis cabina subieron un 18% el mes pasado (1.049 unidades) y un 19,9% hasta julio (7.105 unidades).