La Guardia Civil ha desarticulado un grupo organizado en Madrid acusado de provocar incendios en empresas de tratamiento de madera y distribución de palés en Madrid, Alicante, Valencia y Castellón. Los delincuentes contactaban con las víctimas para proponer acuerdos con el fin de controlar el precio de los palés. Si las víctimas se negaban, recibían amenazas e incluso algunos de sus negocios eran incendiados. Los daños totales ascienden a aproximadamente 600.000 euros.
La investigación comenzó hace un año tras un incendio en una empresa en Ibi (Alicante), donde se quemaron cuatro camiones. Parte de la estructura de la nave también quedó afectada, causando daños a la compañía por valor de 250.000 euros. El empresario afectado denunció haber recibido amenazas y coacciones por teléfono, tras negarse a un acuerdo colusorio para repartirse el mercado de compra de palés en Alicante.
Durante la inspección del incendio se encontraron dos garrafas con restos de carburante, que condujeron a los agentes a una tienda en Alcalá de Henares (Madrid) donde habían sido adquiridas días antes del incidente.
Provocaron incendios en Madrid, Valencia y Castellón
El grupo criminal identificado está compuesto por seis personas, vecinos de Alcalá de Henares, de edades entre 26 y 51 años, todos pertenecientes a una misma familia. El propietario de varias empresas de compra y venta de palés era el encargado de dirigir la banda, mientras que los hombres se encargaban de las amenazas y los incendios y las mujeres realizaban tareas logísticas.
Además del incidente en Ibi, los detenidos habían cometido otros cinco incendios en empresas similares en Torrejón de Ardoz (Madrid), Alcalá de Henares (Madrid), Fuenlabrada (Madrid), Quart de Poblet (Valencia) y Almazora (Castellón).