La difícil situación del sector de transporte de mercancías por carretera por los efectos de la pandemia de COVID-19 se ha suavizado ligeramente durante el mes marzo. Al menos, en lo que respecta a la situación de los conductores profesionales. De hecho, durante el tercer mes del ejercicio 2021 el paro entre los chóferes se ha reducido, tanto entre los conductores asalariados como entre los profesionales autónomos. Sin embargo, el paro se ceba con los chóferes mayores de 45 años de edad y con los parados de larga duración.
Según reflejan los datos oficiales, durante el mes de marzo se contabilizaron un total de 24.061 conductores profesionales de camión en paro, cifra que supone una caía del paro del 2,67% en relación al mes de febrero. Del global de los conductores en situación desempleo, 23.006 chóferes de camión son asalariados, mientras que 1.055 conductores en paro son propietarios de camiones. Aunque la tendencia en el global es a la baja respecto a febrero, conviene señalar la inclinación distinta que se ha registrado en la cuota interanual.
Por un lado, los 23.006 conductores asalariados de camiones en situación de desempleo dan lugar a una reducción del 2,74% respecto al mes de febrero, aunque el volumen de chóferes en paro ha crecido un 4,98% respecto al mes de marzo del ejercicio 2020. De estos conductores en situación de desempleo, un 77,68% son mayores de 45 años de edad, fiel reflejo de la difícil situación que está atravesando este colectivo de profesionales. Por su parte, el 47,25% de todos los conductores en paro son demandantes de empleo de larga duración.
Por otra parte, en el mes de marzo se registraron 1.055 conductores propietarios de camiones en paro, cifra que supone un descenso del 1,12% respecto al mes de febrero. Como pasa entre los conductores asalariados, este dato refleja un aumento del paro respecto a los datos de hace un año, en este caso del 14,55%. En una nueva muestra de la dificultad que tienen para encontrar trabajo, el 69,19% de estos conductores parados son mayores de 45 años. Además, otro 49,95% de los conductores en paro son demandantes de empleo de larga duración.