La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado un informe con las cifras de siniestrabilidad del ejercicio 2020, documento que confirma un notable descenso en el número de muertos en accidentes en los que han estado implicados vehículos comerciales e industriales. Pese a que no deja de ser un dato positivo, el descenso en el volumen de personas fallecidas en este tipo de accidentes está ligado a la crisis sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19, ya que el volumen de desplazamientos se ha reducido drásticamente durante gran parte del año.
Durante el ejercicio 2020 se han registrado un total de 102 muertes en accidentes en los que se han visto implicados furgonetas y camiones. Esta cifra supone una reducción del 27,66% respecto a los datos de 2019, dato que se sustenta en la fuerte reducción de la actividad y los desplazamientos de este tipo de vehículos como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19. De hecho, la reducción en el numero de personas fallecidas en accidentes de tráfico es especialmente importante en el caso de las furgonetas.
De hecho, de los 102 muertos registrados en accidentes de tráfico con presencia de vehículos industriales y comerciales, 54 fallecidos han sido en percances en los que han estado presentes furgonetas. Un segmento de vehículos que preocupa especialmente a la DGT en los últimos años, pero que como consecuencia de la crisis ha registrado una siniestrabilidad muy inferior a la de 2019. De hecho, la reducción de personas fallecidas en accidentes con furgonetas ha sido del 32,5% respecto al ejercicio anterior.
Así mismo, durante el ejercicio 2020 se han dado un total de 48 muertes en accidentes en los que han sido protagonistas camiones, cifra que supone un descenso del 21,31% respecto al año 2019. La DGT detalla que tres fallecimientos se dieron en accidentes de camiones de menos de 3,5 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA), mientras que 45 se produjeron en percances con vehículos de más de 3,5 toneladas de MMA. El reparto según la tipología de carretera es de 46 muertos en vías interurbanas y dos en entornos urbanos.