Agentes de la Guardia Civil de Toledo y de la Policía Municipal de Madrid han logrado desarticular un grupo criminal especializado en el robo de mercancías en camiones estacionados en áreas de descanso. Dentro de la operación CAPAGA, los agentes han detenido a ocho personas, dos de ellas por delitos de receptación, además de tomarse declaración a una novena persona que mantiene la calidad de investigada. De los más de 500.000 euros sustraídos en mercancía, se ha recuperado género por valor de 150.000 euros.
Seis de las ocho personas detenidas dentro de la operación CAPAGA están acusadas de quince delitos de robo cometidos sobre vehículos de transporte pesados ubicados en áreas de servicio de localidades situadas en las provincias de Toledo, Madrid, Segovia, Valencia, Burgos, Lérida y Vizcaya, además de por un robo perpetrado en territorio francés. El grupo analizaba gracias a un vigía los movimientos de los chóferes para rajar las lonas de los semirremolques y si la carga era de su interés, procedían a forzar la puerta del camión para sustraer la mercancía.
Una vez robado el género, este era trasladado a un camión y huían con el género hasta Madrid con el soporte de un vehículo lanzadera que podía alertarles de posibles controles policiales que pudieran echar abajo sus planes. Una vez en la capital, los delincuentes intentaban colocar la mercancía robada y el resto de la misma se almacenaba en una nave situada en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, donde unos receptores la ponían a la venta en pequeños lotes como si fuera una suerte de bazar de oportunidades.
La operación CAPAGA vivió sus primeros pasos en el mes de julio cuando la Guardia Civil de Toledo inició una investigación para conocer las intenciones de los ocupantes de un vehículo que realizaba operaciones extrañas en la localidad de Camarena. A su vez, la Policía Municipal de Madrid inició una investigación de un hombre que residía en el barrio de Puente de Vallecas por hechos de similares características llevados a cabo en Ciempozuelos y Ontígola. Los esfuerzos conjuntos a partir de estas pesquisas han servido para desarticular este grupo criminal.