La Guardia Civil de Zaragoza, a través de su Policía Judicial, ha desmantelado un grupo criminal en el marco de la operación ‘ZLONGAS’, dedicado al robo de semirremolques y su carga en diferentes polígonos industriales de la provincia. La actuación se ha saldado con dos personas detenidas y otras dos investigadas.
La investigación se inició en junio de 2024, tras detectarse varios robos de semirremolques cargados con mercancía, principalmente textil y dispositivos electrónicos, en áreas industriales cercanas a la capital zaragozana. Las indagaciones permitieron determinar que estos delitos estaban siendo cometidos por una organización criminal estructurada, cuyos integrantes actuaban de manera coordinada y con importantes medidas de seguridad. El centro de operaciones se encontraba en una nave industrial ubicada en el polígono Centrovía de La Muela.
Gracias a las pruebas obtenidas durante la investigación, se logró identificar a los implicados. Así, el pasado 31 de marzo, la Guardia Civil llevó a cabo un registro en la nave industrial del polígono Centrovía, donde se hallaron numerosos indicios y efectos que confirmaban la actividad delictiva de la banda. Entre ellos, matrículas de semirremolques sustraídas y utilizadas en las cabezas tractoras del grupo para evitar su identificación durante los robos.
También se incautó un arma de fuego con el número de serie borrado, robada en diciembre de 2023 en una vivienda de la provincia de Tarragona. Además, se encontraron perfiles metálicos robados de un semirremolque en la Ciudad del Transporte, también en diciembre, junto con otros objetos procedentes de diferentes delitos.
En el exterior de la nave, dentro de un semirremolque estacionado, se localizó una cabeza tractora vinculada a un familiar de uno de los sospechosos. En su interior se encontraron artículos de diversa índole como dispositivos electrónicos, productos cosméticos, juguetes y ropa deportiva, procedentes de dos robos cometidos en Zaragoza en 2024. También se hallaron neumáticos de camión y un depósito de combustible de gran capacidad, similar a los que se usan en estaciones de servicio.
Como resultado de estas actuaciones, el 31 de marzo se procedió a la detención de dos individuos, uno de ellos considerado líder del grupo. En los días siguientes se localizó a otros dos integrantes, que fueron investigados. Se trata de cuatro hombres, tres de nacionalidad rumana y uno argelina, todos con antecedentes policiales. Se les imputan dos presuntos delitos de robo con fuerza, un delito de hurto, varios delitos de falsificación de documento público y pertenencia a grupo criminal.
Una vez obtenida la mercancía, esta se almacenaba en la nave del polígono Centrovía, desde donde era distribuida para su venta, obteniendo así beneficios económicos. El valor estimado de la mercancía intervenida asciende a 275.000 euros. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.