La Policía Nacional ha desarticulado una banda organizada compuesta por 18 personas que se dedicaba al robo de naves industriales y camiones a lo largo y ancho de la geografía española. Esta red criminal trasladaba toda la carga sustraída a Madrid, lugar en el que la almacenaba para su posterior venta a través de un complejo entramado en el que cada miembro de la banda tenía su función. De hecho, el grupo tenía un clara jerarquía y estructuración con personas especialista en el robo de camiones, conductores y personal de almacén.
La investigación que ha derivado en la detención de las 18 personas pertenecientes a este grupo criminal comenzó el pasado mes de julio en Murcia. La denuncia por parte de los dueños de una empresa de diverso material valorado en 300.000 euros de una nave situada en el polígono industrial del barrio murciano de Espinardo puso en alarma a los agentes. A partir de este suceso, los agentes no tardaron en vincular este robo con la sustracción de un camión en otro polígono industrial.
Aunque en un primer momento se barajó la idea de estar ante hechos aislados, finalmente los investigadores descubrieron que detrás de estos dos robos había una banda organizada que se dedicaba al robo de naves industriales y camiones integrada por hasta 18 personas. Esta banda actuaba por todo el territorio nacional y su ‘modus operandi’ era robar naves industriales y vehículos de transporte de la misma empresa, a los que eliminaban el GPS, para trasladar así la mercancía hasta Madrid y ocultarla en naves y camiones hasta su posterior venta.
Las fuerzas policiales han detenido a un total de 18 personas pertenecientes a este grupo criminal organizado. Todas ellas han sido puestas a disposición judicial acusadas de varios delitos de robo por valor de más de tres millones de euros, receptación, falsedad documental, pertenencia a organización criminal y de delitos contra la saludad pública. Las detenciones se han realizado en once registros simultáneos que se han llevado a cabo en la Comunidad de Madrid.