Desarticulada banda criminal que robaba en empresas de transporte y logística con un curioso método

Los Mossos d’Esquadra han desarticulado una banda organizada dedicadas al robo de empresas de transporte y logísticas de Cataluña. Este grupo criminal formado por al menos tres hombres se dedicaba a hacerse pasar por repartidores para poder acceder a estas compañías y tener así la posibilidad de robar en las mismas. Los tres detenidos, de 32, 33 y 34 años de edad, se les acusa de delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con violencia, otro delito por robo con fuerza y al menos doce delitos por hurto.

Los integrantes de este grupo criminal no sólo se hacían pasar por repartidores para robar en estas empresas de transporte y logística, sino que habían logrado perfeccionar sus métodos y empleaban en sus delitos furgonetas con el logotipo de conocidas compañías de mensajería e incluso portaban el uniforme de trabajo de estas empresas. Aprovechando su disfraz, los presuntos autores de estos robos accedían a las instalaciones de las compañías de transporte y logística, cargaban cajas y paquetes con disimulo y desaparecían de las mismas sin llamar la atención.

La investigación que ha permitido detener a tres integrantes de esta banda criminal se inició el pasado mes de noviembre a partir de un robo con fuerza cometido en el polígono industrial Riu Clar, de Tarragona. Cuatro individuos, uno de ellos por identificar, forzaron la puerta de una compañía logística y se llevaron un palé con material electrónico valorado en 4.500 euros. Un primer robo que dio paso a varios hurtos en la zona, sobre todo en empresas de transporte y compañías de mensajería y paquetería.

Los Mossos atribuyen al menos doce hurtos cometidos por este método del falso repartidor en situaciones en las que las empresas de transporte y logísticas estaban abiertas y funcionando a máximo rendimiento. Y es precisamente estas condiciones las que aprovechaban los presuntos autores de los robos para sustraer paquetes con total impunidad. La mitad de estos hurtos han tenido lugar en Tarragona, mientras que los restantes se han producido en compañías de Reus, Constatí, L’Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Tàrrega y Roda de Ter.

Los agentes encargados de este caso subrayan que la investigación sigue abierta y que no se deben descartar nuevas detenciones, ya que al menos hay una persona autora de varios de estos hurtos y robos sin identificar. Sin embargo, dos de los tres arrestados han quedado ya en libertado con cargos, pese a sumar un centenar de antecedentes policiales. Por su parte, el detenido de menor edad ha ingresado en prisión por una requisitoria por otra causa que nada tiene que ver con estos delitos de robo y hurto.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.