El acceso a agua potable y saneamiento es un derecho humano. Esto fue reconocido por las Naciones Unidas en 2010. ¡Esto debe aplicarse también a los conductores profesionales en las autopistas alemanas, al igual que en otros países!
Exigimos que todos los conductores de camiones tengan finalmente acceso gratuito a agua potable, baños y duchas para preservar sus derechos humanos. Exigimos alimentos asequibles y saludables, así como acceso a la atención médica necesaria.
Instamos al Bundestag alemán a establecer que estos derechos, derechos fundamentales en Alemania, se implementen y que todas las empresas de transporte de mercancías en las autopistas alemanas estén obligadas a garantizar la financiación de estas necesidades básicas para sus empleados.
¿Por qué es esto importante? ¿Cuál es la situación en las autopistas alemanas? Muchas empresas de transporte explotan a los conductores. Con sede en países como Polonia y Lituania, a menudo emplean conductores de todas partes del mundo. Los salarios a menudo son de solo unos pocos euros por hora. Por ello, suelen estar meses recorriendo Europa. No pueden pagar los altos precios en las áreas de servicio. A menudo no hablan nuestro idioma y no conocen sus derechos. Estas personas aseguran con su trabajo nuestro bienestar, pero viven al margen de la sociedad en condiciones indignas.
¿Qué pasa con el derecho fundamental al agua y a los baños? El Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) insiste en mejoras principalmente en los países en desarrollo. El ministerio habla de 2.200 millones de personas sin acceso a agua potable. 3.400 millones de personas no tienen acceso a un saneamiento adecuado.
¿Qué puede hacer la política federal? Se ha perdido una oportunidad, ya que con el aumento del peaje de camiones no se implementó un centavo social separado por kilómetro recorrido por camión. Sin embargo, el gobierno federal es el arrendador de las áreas de servicio. A través de Autobahn GmbH se otorgan las concesiones para las áreas de servicio. Las bases para estas concesiones deben complementarse en el sentido de nuestras demandas y los contratos existentes deben ajustarse. Con las áreas de servicio en las autopistas alemanas se deben establecer regulaciones comparables. La refinanciación puede llevarse a cabo, por ejemplo, mediante fondos del peaje de camiones ya incrementado.
VÍA: https://weact.campact.de/petitions/menschenrechte-fur-lkw-fahrer-innen-in-deutschland