El Departamento de Territorio del Gobierno de Cataluña convoca sus ayudas para la modernización del transporte

El Departamento de Territorio del Gobierno de Cataluña ha convocado una nueva línea de ayudas con un importe de 17,5 millones de euros con el objetivo de modernizar las empresas de transporte de viajeros y mercancías. En la misma línea que otras convocatorias realizadas por otras Comunidades Autónomas, los beneficiarios podrán utilizar esta ayuda para mejorar la digitalización, la sostenibilidad, la conectividad, la renovación de sistemas y la introducción de nuevas tecnologías en el sector del transporte de viajeros y mercancías por carretera.

El Gobierno de Cataluña a través del citado departamento ha emitido un comunicado con el fin de informar que estas ayudas podrán solicitarse desde el pasado 29 de abril y hasta el próximo 30 de junio. Como pasa en otras ayudas de similar perfil, como la que ha anunciado también el Gobierno de Galicia, los fondos para la modernización del sector nacen de la aportación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a partir de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

De hecho, la convocatoria de ayudas tiene un perfil muy similar en todas las Comunidades Autónomas que ya han anunciado su puesta en marcha y contempla hasta nueve tipos de proyectos o acciones. De igual forma, como también pasa en otras convocatorias, cada empresa podrá acogerse a un máximo de dos acciones, si bien debe presentar solicitudes independientes para cada una de las propuestas elegidas. Los destinatarios deberán formalizar un contrato previo y un convenio con los proveedores tecnológicos designados.

Esta línea de ayudas está dirigida en gran medida a autónomos y pymes del sector transporte, quizá el eslabón más débil dentro de la cadena de suministro cuando se habla en términos empresariales. Con menos oportunidades que las grandes compañías, esta línea de ayudas representa una gran opción para modernizar su labor con actuaciones como la digitalización de su actividad o la sustitución de los tacógrafos antiguos por dispositivos de nueva generación en sus camiones y autobuses, entre las múltiples opciones existentes.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.