El Defensor del Pueblo no sólo se ha posicionado en favor de FENADISMER contra la trampa perpetrada por el Ministerio de Industria para acortar la vigencia de las revisiones de las ITV, sino que ha lanzado un ultimátum al organismo de Gobierno para que rectifique su postura. En esta línea, el Defensor del Pueblo ha dado un mes al Ministerio de Industria para que realice una modificación de la normativa que regula las ITV tras el Estado de Alarma por la pandemia de COVID-19 y la prórroga aplicada a las mismas.
Cabe recordar, a modo de breve resumen, que la Orden aprobada en mayo por el Ministerio de Industria para solucionar el colapso en las ITV incluía una gran trampa. Aunque los usuarios en ningún momento han tenido culpa del cierre de las estaciones de ITV por el confinamiento, el Ministerio decidió que la fecha de validez de las inspecciones superadas durante las distintas prórrogas fuera la fecha original en la que caducó la ITV y no la fecha en la que realmente se superó este trámite, recortando así varios meses la validez de las mismas.
Un total de 4 millones de conductores y profesionales del transporte se han visto afectados en mayor o menor medida por esta resolución, llegando en algunos casos a tener que superar algunos conductores la ITV en dos ocasiones en cuestión de días. Una carga administrativa y económica para los usuarios del todo injustificada y que atiende exclusivamente al deseo del Ministerio de Industria de asegurar parte del volumen de negocio perdido por las estaciones de ITV durante el cierre por el Estado de Alarma.
Ante esta situación, el Defensor del Pueblo no sólo se ha posicionado a favor de FENADISMER en la denuncia realizada por este organismo para que el Ministerio de Industria suprima esta Orden, sino que ha instado al órgano gubernamental a que cambie su postura a la mayor brevedad posible. Desde el Defensor del Pueblo se argumenta que la medida acorta de forma artifical la validez de las ITV obligando a realizar la revisión antes de lo previsto sin que esta medida sea imperiosa o justifique el recorte de la vida lega de la ITV de millones de vehículos.