La pandemia de COVID-19 ha cambiado las dinámicas de consumo de una importante parte de la sociedad, lo que ha derivado en profundos cambios en el transporte y la distribución a nivel global. Si ir más lejos, el transporte marítimo entre Asia y Europa se ha resentido por distintos factores ligados a la crisis sanitaria, pero también a otros aspectos. El elevado precio de los envíos o la escasez de contenedores procedentes del continente asiático han provocado que se busquen nuevas alternativas de transporte.
Dentro de este escenario tan complejo, la compañía Decoexsa ha puesto en marcha una nueva conexión ferroviaria entre China y España. Una nueva ruta de transporte que está coordinada desde la delegación de la compañía en Bilbao y que aprovecha la vía férrea existente para conectar España con el gigante asiático. Lo más interesante de esta apuesta de Decoexsa es que el servicio que une China y España conecta ambos países en tan sólo 45 días, plazo que es casi la mitad del que ofrecen otras opciones.
La conexión por vía ferroviaria entre China y España, especialmente dedicada a servicios de importación, se convierte en una solución idónea para las empresas del sector del automóvil, ya que existe una importante demanda para agilizar los tráficos con Asia. En la actualidad, el transporte marítimo se está viendo afectado por los altos precios de los envíos, así como por la escasez de contenedores. Una situación que hace menos atractivo un transporte marítimo que además tienen unos plazos de 60 a 90 días.
La delegación de Decoexsa en Bilbao se encarga de la coordinación de este servicio ferroviario que conecta España con China para transportar mercancía a través de trenes, siendo un punto estratégico para la compañía puesto que la mayor parte de la clientela que solicita los servicios de importación de mercancía a china se encuentran en la zona norte peninsular. Una cartera de clientes que además potencia esta opción, ya que no hay que recurrir a trasportes de corta y media hacia los puertos marítimos desde los que se realizan estos servicios de transporte por mar.