En una nota de prensa la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha mostrado su «decepción ante el borrador del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Plan de Impulso a la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera.«
Según indica FVET este Plan contempla, entre otras propuestas, la aplicación del pago por el uso de la autovía y la incorporación de camiones de 44 toneladas y 4,5 metros de altura. Antes estas medidas Carlos Prades, presidente de FVET, ha expresado su malestar.
“Nos sentimos ninguneados e incluso penalizados con estas medidas que se están anunciado, cuando somos un sector clave en la economía, el eslabón imprescindible en la cadena. Actualmente, en España, con la infraestructura que disponemos, el transporte de mercancía terrestre pasa por el camión”.
Un sentir que se extiende por todo el sector del transporte por carretera y sus diferentes asociaciones y que quieren hacer participe al gobierno, mostrando que hay temas urgentes que afectan gravemente al transporte y no se están abordando.
“La regulación de la carga y descarga, el endurecimiento de la legislación para sancionar la morosidad, el impulso a la digitalización o las ayudas para la renovación de la flota son algunas de las actuaciones defendidas por el Comité Nacional del Transporte de Mercancías por Carretera (CNTM) para que sean incorporadas en el Plan y que cuentan con el apoyo del sector. Lo que no se entiende es desarrollar líneas de actuación sin nuestro consenso que suponen la pérdida de competitividad de las empresas del sector, como el pago por uso de las infraestructuras viarias al cargador contribuyente o la incorporación de camión de 44t».
Además la federación puntualiza claramente su postura «el transporte de mercancías por carretera ya contribuye suficientemente vía impuestos a atender las necesidades de mantenimiento e inversión en infraestructuras viarias. Solo a través de la imposición específica sobre el combustible, los transportistas aportan más de 15 mil millones de euros todos los años a las arcas públicas.»
Una situación que se va a trasladar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana durante los próximos días en las negociaciones que se van a mantener con el Confederación Nacional de Transporte de Mercancías (CNTM).