El decálogo de la BGL para mejorar el transporte y la logística de Alemania ante los desafíos vigentes

En los últimos días, la Comisión de Transportes de Mercancías por Carretera de Alemania ha entregado al ministro Federal de Transportes un informe sobre el estado de salud del sector del transporte de mercancías por carretera en el país y los desafíos a los que se enfrenta a corto y medio plazo la actividad. En un escenario cambiante en el que la falta de conductores, los efectos de la inflación o la demanda de servicios de transporte han caído, la asociación BGL ha propuesto un decálogo para mejorar la situación del sector.

En primer lugar, la BGL solicita que se facilite el canje de las cualificaciones y permisos de conducir de los conductores profesionales de terceros países, mitigando así en parte la falta de chóferes de camión que sufre Alemania y el resto de la Unión Europea. Bajo la misma idea de facilitar la burocracia, BGL también pide que se reduzcan las trabas administrativas en el marco de la transformación de la actividad, así como optimizar los procesos y la burocracia del transporte pesado y de gran capacidad.

La cuarta medida que propone esta asociación es facilitar la presentación de informes y otra documentación para las empresas, sobre todo aquellas que sean de menor tamaño y carezcan de menor músculo económico y administrativo. En esta línea, también piden desde BGL que la burocracia durante la implementación de la Ley de Posmodernización sea la justa y necesaria. A su vez, BGL solicita que se verifique y armonice el alcance de los programas de financiación y/o ayudas regionales y estatales.

Por último y en un ámbito más operativo, la BGL pide que se faciliten las entregas de mercancía seguras, efectivas y sin problemas en las ciudades, la revisión de las prohibiciones de circulación para camiones los domingos y días festivos, la reducción de las desventajas competitivas a partir del impuesto sobre las ventas de importación y la realización de un trabajo eficaz para prevenir cargas impositivas, fiscales y/o burocráticas con la implementación de la Ley de debida diligencia de la cadena de suministro y de la Directiva de la Cadena de Suministro de la Unión Europea.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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