La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha elaborado un decálogo con el objetivo de impulsar el sector del transporte de mercancías por carretera en España tras las elecciones de del 23 de julio. ASTIC y el resto de la actividad esperan que el Gobierno entrante, sea del color que sea, cumpla con los compromisos adquiridos por el Ministerio de Transportes con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y se ajuste a los criterios que se desarrollan en este decálogo.
Un decálogo que reclama la unidad de mercado, con una armonización legislativa tanto a nivel nacional como con Europa. Estandarizar el calendario de restricciones o la normativa de pesos y dimensiones de los camiones son puntos clave en este objetivo, pero también cuestiones relacionadas con las normativas medioambientales o sociolaborales. En segundo término, pide aligerar la asfixiante carga impositiva y de costes sociales del sector, ya que la actividad desembolsa 12.000 millones de euros anuales a partir del Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos (IEH), pero también por las cotizaciones sociales.
ASTIC también reclama impulsar el crecimiento empresarial para acabar con la atomización del sector, ya que España cuenta con el doble de empresas de transporte terrestre que Alemania con una población que es inferior a la mitad. A su vez, la patronal pide la creación de diversos corredores específicos para el transporte de mercancías sin restricciones, abiertos 24 horas al día y 7 días a la semana. También la adopción de medidas urgentes para paliar la escasez de conductores y para la creación de áreas de descanso y aparcamientos seguros para camiones.
Los puntos 7 y 8 de este decálogo reclaman la paralización del proyecto de peajes por uso en las autovías, así como la adopción de medidas que faciliten una transición energética, realista, justa e inclusiva en la que todos los actores del sector transporte puedan emprender este camino. Por último, las dos peticiones finales de ASTIC pasan por impulsar la intermodalidad con un equilibrio presupuestario real y que no favorezca a ningún modo de transporte, así como el apoyo para la inversión en I+D+i en el sector.