El Ministerio Federal de Transporte y Digitalización (BMDV) de Alemania, junto con los estados de Baden-Wurtemberg y Renania-Palatinado, han aprobado una financiación de 226 millones de euros para desarrollar y desplegar una serie limitada de 100 camiones con pila de combustible. Este proyecto, respaldado también por la Comisión Europea, marca un hito en la transición hacia el transporte sostenible.
La entrega del aviso de financiación tuvo lugar en el Centro de Pruebas y Desarrollo de Daimler Truck en Wörth am Rhein, con la presencia del Dr. Volker Wissing, Ministro Federal de Transporte y Digitalización, Daniela Schmitt, Ministra de Economía de Renania-Palatinado, y Karin Rådström, CEO de Daimler Truck.
Rådström calificó esta financiación como un impulso decisivo para integrar el hidrógeno en el transporte de mercancías, destacando su relevancia no solo para Daimler Truck sino para toda la industria de vehículos comerciales. Por su parte, el Dr. Wissing subrayó el potencial del hidrógeno líquido como solución sostenible, señalando que Daimler Truck es el primer fabricante europeo en desarrollar camiones de serie con esta tecnología.
El proyecto forma parte del programa IPCEI (Proyecto Importante de Interés Común Europeo), que fomenta el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno y la preparación para la producción en serie. Las celdas de combustible serán fabricadas en Esslingen y ensambladas en Gaggenau, mientras que el montaje final de los camiones se realizará en la planta de Mercedes-Benz en Wörth. Se espera que estos vehículos entren en operación con clientes seleccionados hacia finales de 2026.
El hidrógeno líquido es clave para este avance, ya que ofrece una densidad energética superior al hidrógeno gaseoso. Esto permite a los camiones alcanzar un rango de autonomía comparable al de los vehículos diésel, además de reducir costos logísticos y aumentar la eficiencia en el transporte. En septiembre de 2023, Daimler Truck demostró el potencial de esta tecnología cuando un prototipo del camión GenH2 Truck recorrió 1.047 kilómetros con un solo tanque de hidrógeno líquido.
Con este proyecto, Daimler Truck reafirma su compromiso con el Acuerdo de París y su estrategia dual de tecnologías eléctricas e hidrógeno, con el objetivo de lograr un transporte neutro en emisiones de CO2 en mercados clave para 2039.