Daimler Truck desarrollará la mayor red de carga semipública para camiones eléctricos en Europa

Para impulsar el transporte de mercancías por carretera con camiones eléctricos de batería y reducir las emisiones, es esencial contar con una infraestructura de carga eficiente. Sin embargo, actualmente existe un gran déficit en este ámbito. Según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), para alcanzar los objetivos de reducción de CO₂ de la UE en 2030, se necesitan aproximadamente 35.000 puntos de carga rápida con una potencia de 800 kW o más. Actualmente, en toda Europa hay menos de 1.000 puntos de carga para vehículos comerciales pesados, muchos de ellos con una capacidad insuficiente.

Con el objetivo de paliar en parte esta carencia, Daimler Truck ha desarrollado un plan para establecer su propia red de carga semipública. Se espera que esta red incluya más de 3.000 puntos de carga rápida en Europa para 2030, convirtiéndose en la mayor de su tipo en el continente.

Nueva red de carga semipública para camiones eléctricos

La solución semipública de Daimler Truck permitirá a los clientes de TruckCharge compartir su infraestructura de carga con usuarios externos mediante un sistema de pago. De este modo, los propietarios de depósitos podrán poner a disposición sus estaciones de carga en los momentos en que no las necesiten, ampliando la red de carga para camiones eléctricos. Daimler Truck prevé el lanzamiento de esta red en el tercer trimestre de 2025.

Este proyecto complementará la infraestructura de carga pública existente, como la gestionada por Milence. Esta empresa conjunta, creada en julio de 2022 por Daimler Truck, el TRATON GROUP y el Grupo Volvo, tiene previsto instalar y operar 1.700 puntos de carga de alto rendimiento en Europa para 2027.

TruckCharge: una solución integral para la electrificación del transporte

Martin Hink, Jefe de eMobility/H2 Business Solutions en Mercedes-Benz Trucks, ha destacado la importancia de esta iniciativa: “Con nuestro concepto TruckCharge de carga semipública, queremos cubrir una gran necesidad en la infraestructura de carga para camiones. Contamos con más de 1.000 concesionarios en Europa, lo que nos da una ventaja estratégica para desplegar rápidamente nuestra red. Además, ofreceremos a nuestros clientes una solución completa que les permitirá unirse a ella. Por un lado, les ayudamos a rentabilizar mejor su infraestructura de carga y, por otro, ofrecemos a los operadores de camiones eléctricos más opciones de carga atractivas.”

TruckCharge actuará como intermediario entre los propietarios de estaciones de carga y las empresas de transporte, facilitando procesos de planificación, reserva y pago. Los propietarios de estaciones podrán generar ingresos adicionales al compartir su infraestructura, lo que les permitirá amortizar más rápido su inversión. A su vez, las flotas de camiones eléctricos se beneficiarán de tarifas más competitivas en comparación con la carga pública y de la posibilidad de reservar puntos de carga con antelación.

Expansión de la carga en estaciones públicas

De manera paralela, Daimler Truck seguirá ampliando la red de carga en estaciones públicas en Europa. Sus clientes podrán continuar utilizando la tarjeta Mercedes ServiceCard, que proporciona acceso a la creciente red de carga pública de UTA Edenred en 28 países europeos. Actualmente, este servicio ya está disponible en Alemania, Austria y Francia, y se prevé su expansión a otros mercados europeos a lo largo del año.

TruckCharge: la apuesta de Daimler Truck por la infraestructura eléctrica

Bajo la marca TruckCharge, Daimler Truck agrupa todas sus soluciones actuales y futuras relacionadas con la infraestructura eléctrica y la carga de camiones eléctricos, desde consultoría y desarrollo de infraestructura hasta la operación de los puntos de carga.

Daimler Truck ofrece a sus clientes una solución integral y rentable que cubre desde la generación de energía hasta la operación de los vehículos, ayudándolos a maximizar el potencial de la electrificación. TruckCharge está dirigido tanto a operadores de flotas de camiones como a empresas industriales con flotas propias o gestionadas por terceros. Además, dado que las flotas suelen incluir vehículos de distintos fabricantes, TruckCharge estará disponible independientemente de la marca del camión.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.