El consorcio automovilístico alemán Daimler ha confirmado que revisará cerca de 700.000 vehículos diésel en Europa que incorporaban un software no permitido que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de estos modelos, según informó la empresa en un comunicado.
La firma explicó que esta campaña de revisión es consecuencia de una orden administrativa por parte de la Autoridad Federal del Transporte Motorizado de Alemania (KBA, por sus siglas en alemán) vinculada con un dispositivo que alteraba las emisiones de modelos diésel de Mercedes-Benz.
Daimler explicó que de estas casi 700.000 unidades, unas 280.000 unidades se concentran en el mercado alemán, mientras que fuentes de la compañía consultadas indicaron que todavía no hay datos de las unidades afectadas en España por esta medida.
En su comunicado, la corporación alemana recordó que esta revisión se aplica exclusivamente a los vehículos con la normativa Euro 6b y destacó que esta campaña engloba al Vito con propulsor diésel de 1.6 litros, y al Clase V, con propulsor de 2.2 litros, que se fabrican en Vitoria.
Asimismo, la llamada a revisión de la compañía con sede en Stuttgart (Alemania) afecta también al Clase C con dicho propulsor y a los ML, GL, GLE y GLS con la mecánica diésel de 3.0 litros. También se revisará el GLC con motor de 2.2 litros y otros modelos adicionales.
La multinacional automovilística resaltó que de los modelos envueltos en esta campaña únicamente están afectados unos períodos de producción específicos. Así, subrayó que avisará a los clientes sobre sus vehículos forman parte de esta revisión y de las actualizaciones de software necesarias.
La empresa con sede en Stuttgart afirmó que pondrá en marcha una herramienta ‘online’ que próximamente permitirá a los clientes comprobar de forma más sencilla si sus vehículos están afectados por esta campaña de revisión.
A mediados del pasado mes de junio tuvo lugar una reunión entre el ministro de Transportes de Alemania, Andreas Scheuer, y el presidente de Daimler, Dieter Zetsche, tras la que se confirmó que Daimler iba a poner en marcha una campaña de revisión de unas 774.000 unidades diésel en Europa, por lo que cifra comunicada ahora es menor que la inicialmente prevista.