DAF es una de los fabricantes de camiones con mayor peso en Europa, pero en su camino hacia la electrificación necesita renovar sus instalaciones. En este sentido, DAF ha elegido la ciudad de Eindhoven para su nueva factoría de montaje de camiones eléctricos. Esta nueva planta abarca un área de 5.000 metros cuadrados y cuenta con dos líneas de montaje secundarias al margen de las líneas de montajes principales. En ellas se preparan los paquetes de batería y los módulos de accionamiento eléctricos de los vehículos.
Aunque la factoría ya está en funcionamiento, lo cierto es que todavía se están ajustando los procesos productivos y la fabricación en serie de los camiones eléctricos de DAF con vistas a la entrega a los clientes está prevista para el verano. El fabricante espera que la velocidad de producción vaya creciendo paulatinamente hasta alcanzar en próximos años una fabricación de varios miles de vehículos al año. La factoría se utilizará para ensamblar los camiones DAF XD y XF Electric con los motores eléctricos Paccar.
Como decíamos, la nueva factoría de DAF en Eindhoven tiene dos líneas de montaje accesorias donde se preparan los paquetes de baterías y el modulo de accionamiento eléctrico, elemento que consta del paquete de baterías delantero, la caja de conexión de alta tensión y los sistemas auxiliares eléctricos. La instalación en el vehículo de todos estos componentes y del motor eléctrico con caja de cambios integrada se realiza en la línea de montaje principal que mide casi 150 metros de largo.
Los primeros camiones eléctricos de DAF que saldrán de esta factoría tienen una autonomía que llega hasta de hasta 500 kilómetros, pero teniendo en cuenta que con su sistema de carga rápida de 350 kW los paquetes de baterías se pueden cargar al 80% en tan sólo 45 minutos, desde la marca entienden que se pueden hacer hasta 1.000 kilómetros con las cargas que puedan realizar los chóferes en los periodos de descanso que marca la normativa vigente.