La última campaña orquestada por RoadPol, red de fuerzas policiales de tráfico europea, ha vuelto a poner de manifiesto los graves problemas que existen en toda Europa a la hora de cumplir los tiempos de conducción y descanso que marca la normativa. En los controles que se llevaron a cabo en un total de 18 países europeos del 10 al 16 de mayo también ha quedado patente un aumento de las infracciones por excesos de velocidad entre los vehículos pesados de transporte.
En la campaña que se llevó a cabo durante la segunda semana de mayo en 18 países europeos se inspeccionaron un total de 187.380 camiones y 43.389 autobuses. Controles en los que se han detectado 43.389 infracciones en 33.400 camiones y 3.138 autobuses. En este aspecto, la mayoría de las infracciones se han encontrado por exceso de velocidad -más de 9.600 infracciones-, aunque también ha habido numerosas infracciones técnicas y por no llevar puesto el cinturón de seguridad.
Sin embargo, la otra fuente importante de sanciones ha sido infracciones en los tiempos de conducción y descanso. Un total de 5.793 conductores han sido sancionados por este motivo, con 5.556 chóferes de camión y 227 de autobús dando lugar a esta cifra. Además, también se ha dado un volumen importante de infracciones en relación al tacógrafo, ya que se han registrado 389 sanciones por la manipulación del dispositivo y hasta 4.039 por no llevarlo acorde a la normativa vigente en la Unión Europea.
Si bien las infracciones referidas a los tiempos de conducción y descanso, las manipulaciones del tacógrafo y los excesos de velocidad son mayoritarias, el secretario operativo de RoadPol ha querido señalar la preocupante fuente de infracciones que supone el estado técnico de los vehículos. De hecho, 2.554 vehículos pesados han sido sancionados por graves defectos técnicos, mientras que más de 1.400 camiones han sido penalizados por sobrepeso o llevar la carga mal asegurada. Una situación que supone un grave peligro para la seguridad vial.
Además, la RoadPol certifica que la tasa de incumplimiento es del 20,18%, lo que significa que uno de cada cinco camiones ha sido sancionado en estos controles realizados del 10 al 16 de mayo. En el caso de los autobuses el porcentaje es mucho más reducido, ya que la tasa de incumplimiento se queda en el 7,55%. En cualquier caso, estas cifras reflejan que los controles en el sector del transporte de mercancías por carretera son todavía muy necesarios, ya que hay otras causas que están aumentando el número de accidentes en los que se ven implicados camiones.