En un escenario de escasez de conductores profesionales de camión a nivel mundial, Europa es uno de los mercados que más está sufriendo esta circunstancia. Una situación que a la vez va ligada también a la contratación ilegal de chóferes, práctica que por desgracia está mucho más extendida de lo que se debería. Para muestra la situación que se ha vivido en la provincia de Bolzano, en Italia. Región en la que han sido penalizadas con multas de más de 600.000 euros cuatro empresas por la contratación ilegal de chóferes.
En una operación conjunta de la oficina de control de INPS (Instituto Nacional de la Seguridad Social de Italia) y de la Guardia di Finanza de Egna se han detectado graves irregularidades en cuatro empresas del Tirol del Sur que operaban en el sector del transporte de mercancías por carretera a partir de la contratación ilegal de conductores de camión. Esta operación que ha recibido el nombre de ‘Express Driver’ ha terminado con la imposición de multas por valor de cientos miles de euros.
69 conductores profesionales estaban trabajando sin contrato para estas compañías. Cifra a la que hay que sumar que hasta 185 chóferes eran obligados a trabajar más horas de las que se establecían en sus contratos. Una práctica basada en el uso sistemática de trabajadores sin contrato en los servicios de transporte nacional y de última milla. A eso hay que sumar que la empresa recurría a trabajadores que estaban percibiendo la prestación por desempleo y, durante la pandemia de COVID-19, a trabajadores beneficiados con el Fondo de Despido por la Suspensión de Actividades.
La intención de buscar una ventaja competitiva mediante ahorros ilícitos en los costes sociales y laborales de estas cuatro empresas les ha salido muy caro, ya que las cuatro compañías en su conjunto han sido sancionadas con multas que superan en total los 600.000 euros. Además, los representantes legales de estas empresas han sido acusados de delitos de competencia desleal, ocultación de registros contables, fraude para la obtención de fondos públicos e impago de las cotizaciones de la seguridad social.