Se mantiene la convocatoria de paro patronal del transporte de mercancías por carretera del 20 al 22 de diciembre. Esta es el principal titular que se puede extraer de la cuarta reunión entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y los responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. De hecho, utilizar la palabra responsables es muy generoso ya que a menos de una semana del paro patronal no han asistido a esta reunión ni la ministra Raquel Sánchez ni Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado que ha llevado el peso de las negociaciones hasta ahora.
La reunión celebrada a principios de esta semana entre la patronal del transporte profesional y el Gobierno ha terminado sin acuerdo alguno y con la sensación de estancamiento, ya que no se han producido avances significativos que hagan pensar en una pronta solución. Fruto de esta situación, el paro patronal del transporte del 20 al 22 de diciembre se mantiene, aunque existe la voluntad de llevar a cabo una nueva reunión esta misma semana ante la ausencia de la ministra y de la secretaria de Estado.
Durante la reunión en la que sí han estado María José Rallo como secretaria general de Transportes y Movilidad y Jaime Moreno como director general de Transporte Terrestre ha quedado de manifiesto que las posturas distan mucho de estar próximas. Las asociaciones de transportistas reunidas bajo el CNTC mantienen la línea reivindicativa mostrada hasta la fecha sin que el Gobierno parezca tener la voluntad de atender sus peticiones. Aunque sí existe esta voluntad de negociar hasta el último momento, de momento no hay puntos de acuerdo.
El gran problema es que el Gobierno no atiende a problemas históricos del sector con medidas que se aprueben con un procedimiento legislativo de extrema celeridad. De hecho, al final la sensación que queda es que la Administración se lava las manos en asuntos como la necesaria prohibición de la carga y descarga, asegurando que se trata de un conflicto entre sectores privado. Mientras tanto, al paro patronal se han sumado los sindicatos con la amenaza de llevar a cabo su propi calendario de movilizaciones.