La Red Europea de Cooperación Policial de Tráfico (ROADPOL) iniciará el próximo lunes 10 de octubre su cuarta y última campaña ‘Truck & Bus’ del ejercicio 2022. Esta campaña de control se extenderá por un total de siete días hasta el domingo 16 de octubre y sus objetivos serán los habituales, intensificando los controles en ciertas áreas para mejorar el transporte en el que participan los autobuses comerciales y los vehículos pesados dedicados al transporte de mercancías por carretera.
Algunos de los aspectos en los que se incidirá durante esta campaña de control pasan por la comprobación de la seguridad vial y del estado técnico de los camiones y autobuses, así como el control de las dimensiones y peso de los vehículos. También se revisarán los permisos de los conductores y si su actividad está cumpliendo la normativa de tiempos de conducción y descanso que marca la Unión Europea a partir del análisis del tacógrafo. Por último, se vigilará la carga de los vehículos y los documentos adjuntos.
La última campaña ‘Truck & Bus’ de la ROADPOL tuvo lugar entre el 18 y el 24 de julio, dando así continuidad a las campañas que se llevaron a cabo del 13 al 19 de junio y del 7 al 13 de febrero por los policías de tráfico de cada país miembro de este organismo. En todas estas inspecciones se llevaron a cabo multitud de denuncias por incumplimiento de la normativa vigente en cientos de camiones y autobuses que circulan por los Estados miembro de la Unión Europea.
A lo largo del ejercicio 2022, en las tres campañas anteriores, los policías y cuerpos de tráfico han constando un aumento de las infracciones por manipulación del tacógrafo con el objetivo de no cumplir con la normativa de tiempos de conducción y descanso. Un punto que será vigilado especialmente por los agentes en los controles que se realicen durante la próxima semana en las principales carreteras de los Estados pertenecientes a la ROADPOL.