La crisis diplomática de Ucrania y la posibilidad de una guerra en el país con la presencia de Rusia en todo este conflicto ha afectado de manera drástica los servicios de transporte hacia el país. El sector del transporte de mercancías por carretera español es uno de los más afectados puesto que Ucrania es uno de los principales destinos de las mercancías españolas fuera de las fronteras de la Unión Europea. Pese a todo, la situación todavía es leve y se estima que puede ir a peor.
Por el momento los tambores de guerra que parecen sonar en Ucrania afectan de manera leve a los servicios de transporte de mercancías por carretera que van hacia el país. Por ahora sólo ha habido que lamentar largos retrasos en los pasos fronterizos, así como algunos cambios de itinerario para evitar las zonas más conflictivas. Molestias para las empresas españolas que operan con el país, pero que no dejan de ser casi una anécdota ante la situación que se puede desarrollar en próximas fechas.
FENADISMER ha explicado que varias empresas de transporte españolas que operan de forma regular con Ucrania han sufrido retrasos superiores a las cuatro horas y media para poder acceder y salir del país. De igual forma, los transportistas han tenido que evitar desde que se desató la crisis el acceso a Ucrania a través de las fronteras con Rusia y Bielorrusia, ya que las dificultades en estos itinerarios son todavía mayores por ser ambos países partícipes del conflicto existente en la zona.
Molestias que pueden ser un mínimo detalle si la situación se recrudece, algo posible dada la tensión política. Una circunstancia que sí sería un revés para el transporte español, toda vez que Ucrania ocupa el cuarto puesto como país de destino de las mercancías españolas fuera de la Unión Europea. Además, Ucrania es un mercado emergente para el transporte patrio ya que en cuestión de cuatro años se ha doblado el volumen de exportaciones hasta llegar a los 630 millones en 2021.