Crece el tránsito de camiones en las fronteras terrestres españolas al cierre del mes de mayo

La pandemia de COVID-19 ha traído consigo una gran crisis económica al sector del transporte de mercancías por carretera. Sin embargo, dentro del escenario gris que se vive en torno a una actividad que ha sido tildada de fundamental, hay algunos motivos para la esperanza. Sin ir más lejos, el mes de mayo ha cerrado sus puertas con un destacado aumento del tráfico de camiones en las fronteras terrestres españolas. En este aspecto, los movimientos entre España y Portugal crecen a un mejor ritmo que los registrados en las fronteras de Francia.

La recuperación de cierta actividad en gran parte de los países de la Unión Europea ha dado un pequeño impulso al sector transporte en la última semana de mayo, algo que se ha dejado notar en los pasos fronterizos terrestres de España con Francia y con Portugal. En este aspecto, el día con más movimientos transfronterizos de camiones fue el pasado viernes, con una caída de apenas el 12% respecto al volumen de tránsito en un día similar lejos de la pandemia.

Haciendo un desglose de la última semana de mayo, el lunes 25 la caída del tránsito de vehículos pesados en las fronteras fue del 31%. A partir de esta fecha, la tendencia ha sido al alza con caídas del 29% el martes y del 26% el miércoles. Pese a que en la jornada del jueves se rompía esta tendencia, el viernes 28 de mayo se producía el mayor movimiento de camiones por las fronteras, con una caída del 12% frente a jornadas similares previas a la pandemia. Por su parte, el fin de semana se registró el habitual retroceso en la actividad, aunque por debajo de semanas anteriores.

A nivel global, los movimientos transfronterizos entre España y Portugal han reflejado un descenso cercano al 28%, con una actividad equilibrada en ambos sentidos. De hecho, las salidas hacia territorio luso han presentado un retroceso del 27,08%, mientras que las entradas a España han caído un 28,83%. En comparación, la actividad en las fronteras hispano-francesas es mucho más limitada. De hecho, los movimientos de salida hacia Francia han registrado caídas del 53,59% y los de entrada a España de un 59,6%.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.