El sector del transporte de mercancías por carretera ha registrado durante el mes de agosto un nuevo aumento en el número de conductores de camión en paro. Aunque es cierto que ya van dos meses consecutivos en el que el número de chóferes de camión en situación de desempleo crece, los datos registrados en el octavo mes del año, tanto entre los conductores autónomos como entre los chóferes asalariados, siguen siendo mejores que los que se registraron hace un año.
Según los datos aportados por el Ministerio de Trabajo, durante agosto se registraron 17.089 conductores asalariados de camión en paro, por 803 conductores autónomos que también estaban en situación de desempleo. Esto arroja una cifra total de 17.892 chóferes en paro en el octavo mes del ejercicio 2022, cifra que supone un 1,69% más que en el mes de julio. Con todo, el aumento del desempleo entre los conductores profesionales ha crecido ligeramente más entre los asalariados que entre los autónomos.
Analizando los datos con más detalles, los 17.089 conductores asalariados en situación de desempleo dibujan un aumento del 1,71% mensual, aunque es cierto que este dato refleja un paro un 13,04% menor que el del mismo mes del 2021. Cabe señalar que el 81,31% de los conductores asalariados en paro son mayores de 45 años, mientras que un 38,98% del total de estos conductores en paro son demandantes de empleo de larga duración.
Por su parte, hay un total de 803 conductores propietarios de un camión en situación de paro, cifra que supone un 1,39% más que hace un mes, aunque es un 8,85% menor al dato que se registro en agosto de 2021. En este caso, el 74,35% de los conductores autónomos en paro son mayores de 45 años de edad, mientras que un 41,81% de los demandantes de empleo que trabajan por cuenta propia son demandantes de empleo de larga duración.