Crece la burocracia aduanera con el Brexit, pero también las rutas alternativas para evitarla

Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea a todos los efectos, aunque el acuerdo que se alcanzó en Nochebuena permite dar continuidad a la conectividad entre ambas partes. En teoría, el transporte de mercancías por carretera mantiene la situación existente hasta el 31 de diciembre de 2020, aunque la realidad es algo distinta. No obstante, el transporte entre ambas partes se ve sometido a nuevos trámites burocráticos por el aumento de los controles fronterizos y aduaneros. Sin ir más lejos, el Gobierno de Reino Unido obliga a tramitar un nuevo permiso KAP (Kent Permit Acces).

Aunque el acuerdo firmado entre Reino Unido y la Unión Europea evita el colapso de la cadena de suministro y permite que los 8.000 camiones españoles que operan en Reino Unido sigan haciéndolo con normalidad, hay algunos puntos en contra del libre transporte internacional sin cuotas ni limitaciones de cupo. De hecho, todo camión de más de 7,5 toneladas de MMA que porte mercancías desde Reino Unido hacia la Unión Europea o vayan en vacío deberán portar el permiso KAP (Kent Acces Permit) para cruzar el Canal de La Mancha en ferry desde el puerto de Dover o a través del Eurotunnel.

Ante este tipo de inconvenientes y los que puedan llegar a surgir a corto y medio plazo, puesto que la obtención del KAP a través de la web del Gobierno británico no es muy compleja, no es de extrañar que hayan aparecido las primeras alternativas al tránsito fronterizo entre Reino Unido y Francia, sobre todo en el transporte de tránsito entre Irlanda y el continente. De hecho, la compañía de transbordadores DFDS Seaways ha creado una línea ‘anti-Brexit’ entre el puerto de Rosslare (Irlanda) y Dunkerque (Francia).

El enlace marítimo entre Rosslare y Dunkerke permite tener un itinerario específico para el transporte de mercancías por carretera entre Irlanda y la Unión Europea evitando todas las formalidades aduaneras en territorio británico surgidas con el Brexit. La duración de la travesía es de 24-25 horas y los navíos utilizados, equivalente al ‘Optima Seaways’ que ha realizado el primer viaje, pueden portar 120 camiones y remolques con todo tipo de comodidades para los conductores de estos vehículos pesados.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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