Los costes de las empresas estibadoras durante la pandemia han aumentado un 2,5%

La crisis sanitaria y económica por la pandemia de COVID-19, así como los flujos dentro de la actividad, han encarecido el desarrollo de los servicios de transporte. Es realidad en el sector del transporte de mercancías por carretera, pero también en otras modalidades como el transporte marítimo. De hecho, las empresas estibadoras estiman que sus costes se han incrementado hasta un 2,5% durante la pandemia. Sin embargo, el sector ha logrado mantener la operatividad y el empleo pese a la tendencia de costes al alza.

En esta línea, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (Anesco) ha puesto de relieve la labor de las empresas estibadoras y su capacidad de mantener su actividad en una situación de pandemia COVID-19. Algo muy a tener en cuenta, ya que las empresas estibadoras y el transporte de mercancías por carretera asociada a su labor han sido capaces de absorber los incrementos y picos de demanda que se han ido produciendo durante la fase más crítica de la crisis sanitaria.

Con todo, Anesco señala que las empresas estibadoras han tenido que asumir un incremento en los costes de hasta el 2,5%, toda vez que estas compañías han tenido que asumir y ejecutar las nuevas medidas de prevención e incremento de la limpieza en un escenario donde también se ha producido una caída de la productividad. Un esfuerzo mayúsculo para sobrevivir al fuerte impacto del COVID-19 en los puertos españoles, ya que la pandemia ha obligado a realizar gastos adicionales para adoptar numerosas medidas para prevenir contagios.

Fruto de este esfuerzo, Anesco considera que la labor desempeñada por empresas, Centros Portuarios de Empleo y empleados de las compañías estibadoras ha sido fundamental para garantizar el servicio de manipulación de mercancías y evitar desabastecimientos durante los peores periodos de la crisis sanitaria. De hecho, la prestación de los servicios de estiba se ha realizado en idénticas condiciones a las aplicadas antes de la pandemia, con el mismo coste para el cliente y sin generar tiempos de espera, todo manteniendo todos los puestos de trabajo.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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