José Luis Ábalos, ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, ha anunciado durante su última comparecencia que un total de 412.965 mascarillas han sido entregadas a profesionales y empresas del sector del transporte de mercancías por carretera. En los tres primeros días del proceso de reparto realizado por Correos se han hecho entrega de este material sanitario de protección para luchar contra la propagación del virus COVID-19 a 44.217 transportistas autónomos y empresas del sector.
El ministro Ábalos ha explicado que el proceso de entrega de las mascarillas a las empresas de transporte a través del servicio de Correos se está realizando con agilidad y sin contratiempos reseñables. Con todo, el titular del Ministerio de Transporte ha expresado la necesidad de ampliar el paquete de ayudas al sector, tanto a nivel sanitario con la entrega del material de protección adecuado, como a nivel financiero. En esta línea, el Gobierno trabaja para modificar el régimen actual de ayudas del Estado, así como para movilizar el apoyo de la Unión Europea.
Dejando a un lado la entrega de mascarillas, José Luis Ábalos ha confirmado nuevas medidas de ayuda pública al sector. Sin ir más lejos, el ministro ha anunciado que Adif extenderá la suspensión de cobro de alquiler a los locales, inmuebles y terrenos alquilados cuya actividad se ha visto reducida de forma significativa por la crisis derivada de la pandemia de COVID-19. Se amplía así una medida que ya fue aplicada en los primeros días del Estado de Alarma decretado por el Gobierno.
Por último, el ministro Ábalos ha explicado los próximos movimientos que va a realizar como titular del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a nivel internacional. En este aspecto, José Luis Ábalos ha confirmado que ha solicitado la celebración con carácter urgente de una reunión por videoconferencia con los titulares de Transporte de los distintos Estados Miembros de la Unión Europa para coordinar las medidas a tomar y analizar los siguientes pasos a dar dentro de la crisis sanitaria, social y económica provocada por el coronavirus.