El Ministro francés de Interior ha anunciado la renovación de los controles en las fronteras francesas entre el 1 de Mayo y el 31 de Octubre, lo que previsiblemente afectará al libre tránsito de las mercancías españolas por las fronteras, según ha publicado FENADISMER.
La asociación solicitará a los Ministros españoles de Interior y Asuntos Exteriores para que estén vigilantes de que dichas medidas de control no supongan en la práctica un obstáculo a la libre circulación de personas y mercancías en el ámbito de la Unión Europea, principios consagrados en el Tratado de la UE.
Estos controles en las fronteras frances se establecieron tras los atentados de París de 2015 y los anteriores controles provocaron colas kilométricas en las fronteras de Irún y La Junquera.
El Gobierno francés ha venido poniendo en marcha periódicamente diferentes medidas antiterroristas, entre ellas, el establecimiento de controles terrestres en las fronteras interiores con los países limítrofes, entre ellos España, en aplicación de lo previsto en el artículo 25 del Tratado europeo de Schengen.
Esta extensión de la duración de los controles podría afectar de nuevo al transporte español de mercancías por carretera, ya que las retenciones se realizan principalmente sobre los camiones, lo que les ocasiona una ralentización en el cruce de las fronteras de hasta 3 horas.
Alemania también quiere reforzar los controles fronterizos
La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado su apoyo a la propuesta de su ministro del Interior, Horst Seehofer, de mantener durante a largo plazo los controles en las fronteras alemanas.
«La canciller y el ministro de Interior acordaron que actualmente es necesario una prórroga de los controles en las fronteras alemanas», ha declarado el protavoz de Merkel, Steffen Seibert, quien justificó esta decisión por la «deficitaria protección de las fronteras exteriores de Europa«.
El nuevo ministro de Interior alemán reclamó este fin de semana en el dominical alemán ‘Welt am Sonntag’ que se mantengan indefinidamente los controles fronterizos reimplantados en el interior de la Unión Europea debido a la crisis de refugiados hasta que exista una mejor protección en las fronteras exteriores, e incluso ampliarlos.
El espacio Schengen, que se creó en 1985, engloba a 26 países europeos que han eliminado los controles en las fronteras internas para favorecer la libre circulación dentro de Europa. Hay países de la UE que no forman parte del mismo, como es el caso de Reino Unido, y otros que aunque no pertenecen a la UE, sí que forman parte del espacio Schengen, como Suiza.