El ejercicio 2023 ha comenzado con un acusado descenso de las contrataciones laborales en el sector del transporte y la logística en España, si bien el comportamiento ha sido muy dispar en los distintos segmentos. Sea como fuere, durante el mes de enero se han registrado casi un 45% menos de contratos laborales en el sector que en el primer mes de 2022, así como un 3% menos que los que se suscribieron en diciembre de 2022. El transporte terrestre tira del carro pese a todo.
Durante este mes de enero se han registrado 69.603 contratos de trabajo nuevos dentro del sector del transporte y la logística, cifra que es concretamente un 44,68% menos que la que se registró en enero de 2022. Además, se registra una reducción del 3,01% en los contratos que se han firmado en relación a diciembre. En el primer mes del año se han suscrito 67.115 contratos iniciales y 2.488 contratos convertidos en indefinidos, cifras lejanas a las que se dieron hace un año.
De los 67.115 contratos iniciales que se han registrado en enero dentro del sector, más de un tercio de los mismos -23.016 contratos- han sido indefinidos. Por su parte, 36.101 contratos son por circunstancias de la producción, 7.523 por sustitución, mientras que los contratos restantes se reparten entre la modalidad de obra y servicio, para discapacitados, indefinidos a personas con discapacidad, por relevo, por jubilación, por prácticas y formación o por inserción laboral, además de contratos suscritos por otras causas.
En lo que respecta a la contratación por segmento de actividad, el transporte terrestre es el único con datos positivos tras producir 28.665 contratos, un 14,61% más que el mes pasado. Por el contrario, el transporte marítimo, aéreo y las actividades de almacenamiento y anexas al transporte han registrado datos de contratación negativos. En guarismos también negativos se mueven las actividades postales y de correos, si bien el volumen de contratos suscritos es muy cercano al de diciembre.