La contratación de conductores profesionales de camión se desploma a lo largo de 2020

La grave crisis económica que ha acompañado a la pandemia de COVID-19 ha azotado con gran fuerza al sector del transporte de mercancías por carretera. Muchos son los indicativos que así lo demuestran, como los vaivenes en la oferta y la demanda o el descanso de actividad. Dentro de estos factores que certifican la difícil situación del sector está el agudo descenso en las contrataciones de conductores profesionales de camión que se ha registrado a lo largo de todo el ejercicio 2020.

De hecho, durante 2020 se han firmado un total de 222.655 de contratos de trabajo en los que conductores profesionales de camión han sido protagonistas, cifra que supone un retroceso del 14,85% respecto al ejercicio 2019. Aunque los datos del pasado año fueron negativos, la pandemia de COVID-19 ha agravado esta tendencia dentro del sector. Una situación que además es especialmente grave para algunos colectivos de conductores, como los chóferes extranjeros o los de menor edad frente a los transportistas profesionales que dispone de una mayor experiencia.

De los 222.655 contratos firmados durante el ejercicio 2020, un total de 212.302 corresponden a conductores asalariados de camión (-15,73%), mientras que los 10.343 contratos restantes han sido protagonizados por chóferes autónomos (+8,54%). Sin embargo, en ambos casos la contratación de mayores de conductores mayores de 45 años de edad es muy superior a la que se registra entre los chóferes extranjeros o jóvenes. De hecho, los contratos a mayores de 45 años son el 46,79% del total entre los conductores asalariados.

A su vez, si hay una constante entre los contratos firmados a conductores asalariados y los que se firman a profesionales autónomos es la alta temporalidad de los mismos. En el primer grupo de chóferes, 168.806 contratos son temporales por los 43.496 que se han firmado con una duración indefinida. Por su parte, entre los profesionales autónomos se han firmado 10.110 contratos temporales y tan sólo 233 con duración indefinida. Esta circunstancia ha generado un aumento notable de la movilidad dentro del sector.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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