La contratación de conductores de camión cae un 22% en el primer semestre de 2023

En los seis primeros meses de 2023 se han firmado un total de 105.048 contratos de trabajo para conductores profesionales de camión. Con un pico máximo de contratación registrado en el mes de marzo, esta cifra sin embargo supone un notable descenso en los contratos suscritos por las empresas del sector. En concreto, se contabilizan 29.422 contratos menos que los que se firmaron entre enero y junio del año pasado, lo que da pie a un descenso del 21,88% en la incorporación de chóferes profesionales.

Este descenso en la contratación de casi el 22% refleja la situación actual que vive el sector del transporte de mercancías por carretera y como las compañías han echado el freno a la hora de incorporar chóferes. De hecho, en ninguno de los meses que componen el primer semestre de 2023 se ha alcanzado el volumen de contratación de conductores de camión que se dio en el mismo mes del año pasado. Sólo en marzo se rozó el umbral de las 20.000 contrataciones, mientras que el año pasado esa cifra se superaba holgadamente.

Esta tendencia de contratación a la baja se consolida entre los conductores de camión asalariados. Entre enero y junio de 2023 se han suscrito 95.331 contratos para este tipo de conductores, un 25,33% por debajo de los 127.672 contratos que se firmaron en esta categoría en los seis primeros meses del año pasado. Sin embargo, la contratación de chóferes autónomos si que ha crecido un 42,94% durante los seis primeros meses del año, con 9.717 contrataciones por las 6.798 que se registraron de enero a junio de 2022.

A la vista de estos datos se pueden sacar dos lecturas. La primera es que existe una menor necesidad de contratación de conductores profesionales de camión por parte de las empresas. A su vez, esto debería ser indicativo de una mayor disponibilidad de chóferes profesionales, o lo que es lo mismo, una escasez de conductores reducida. Sin embargo, el análisis no puede ser tan lineal ya que el paro ha descendido entre los conductores asalariados y entre los chóferes autónomos, por lo que sí que hay demanda de conductores.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.