Continental y Siemens Mobility unen fuerzas para el desarrollo de camiones eléctricos con pantógrafos

Continental y Siemens Mobility han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo y producción de colectores de corriente para camiones. El objetivo de este proyecto es dar el soporte técnico en los vehículos para electrificar secciones clave de la red de carreteras con un sistema de líneas aéreas, conectadas a los camiones a través de estos pantógrafos. Este nuevo acuerdo permite unir la experiencia de Siemens Mobilitiy en la electrificación ferroviaria y el bagaje de Continental Engineering Services como proveedor de servicios de tecnologías automotrices.

Tanto Continental como Siemens Mobility son así impulsores de la tecnología eHighway que suministra a los camiones con propulsores eléctricos -camiones híbridos, con tecnología de pila de combustible o baterías- energía en tramos de carreteras muy frecuentados a través de un cable aéreo que se conecta al vehículo por pantógrafos. De esta manera, los camiones pueden circular en modo 100% eléctrico a la vez que cargan las baterías sin consumir combustible. Un modelo y solución trasladado desde la electrificación ferroviaria.

La tecnología eHighway desarrollada por Siemens Mobility ya está lista para su uso. Ahora sólo es cuestión de desarrollar los colectores actuales, especialmente para camiones, para que puedan ofrecerse a los fabricantes de vehículos comerciales de forma rentable y en cualquier número de unidades deseado. Esa es la clave de un modelo que permite el tráfico de vehículos pesados con un bajo consumo, con una alta rentabilidad y sin emisiones que, además, se puede combinar con otros modelos de movilidad.

Una de las ventajas de la tecnología eHighway, probada por Siemens en la autopista A5 de Alemania, es que no se necesita de una electrificación de toda la red de autovías. Según varios estudios, en un país como Alemania sería suficiente con electrificar 4.000 de los 13.000 kilómetros más utilizados de la red de carreteras de alta capacidad. Al final, con una electrificación cercana al 20% de las vías citadas, el transporte de mercancías por carretera podría reducir las emisiones de CO2 de 10 a 12 toneladas al año, siempre y cuando la electrifica se obtenga a partir de fuentes renovables.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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