Continental ha obtenido la homologación de su tacógrafo VDO Dtco 4.1, la versión mejorada de su tacógrafo inteligente. El nuevo dispositivo cumple con las especificaciones requeridas en el Paquete de Movilidad de la Unión Europea. La nueva versión introduce funciones nuevas y modificadas, proporcionando datos confiables para una interpretación y control más eficiente en el transporte internacional de mercancías, tanto del cabotaje como del desplazamiento de los conductores profesionales. El dispositivo es compatible con las nuevas tarjetas de conductor.
El tacógrafo VDO Dtco 4.1 permite registrar todos los parámetros asociados a la conducción profesional, como los tiempos de conducción y descanso, los cruces fronterizos y los datos asociados al cabotaje y el desplazamiento de los conductores profesionales. En este sentido, el nuevo dispositivo de Continental busca mejorar el uso del módulo GNSS que detecta la posición del vehículo y los cruces fronterizos, registrando estos datos automáticamente en la memoria.
El nuevo dispositivo de Continental también incorpora un interfaz Bluetooth para facilitar la lectura y el control del tacógrafo en dispositivos externos, mejorando así la extracción de datos y las labores de vigilancia de las autoridades. Otra de las novedades es su compatibilidad con las nuevas tarjetas de conductor, las cuales ahora cuentan con una capacidad ampliada de 28 a 56 días en su almacenamiento. La seguridad de los datos está garantizada y se usa el sistema europeo de navegación por satélite Galileo.
En este sentido, la interfaz Intelligent Transport Systems (ITS) que ya estaba presente en la anterior versión del tacógrafo de Continental ahora pasa a ser obligatoria, abriendo la puerta a diversos escenarios de aplicación en el futuro. El tacógrafo puede transformar los datos en información confiable, segura y asignable de manera única, lo que brinda oportunidades más allá de las regulaciones legales. Un ejemplo de ello es la integración de servicios de peaje, que Continental ofrecerá en colaboración con el proveedor de servicios de peaje Axxès a partir de 2024.